Cuidado con esta señal: si vas en coche a la playa, podría costarte 200 euros
Si este verano tienes pensado ir a la playa en coche has de tener cuidado con esta señal, ya que la multa por no respetarla es de 200 euros
En esta época del año es muy común ver cómo las zonas costeras de nuestro país se llenan por completo de todos aquellos españoles (y turistas extranjeros) que deciden pasar sus vacaciones en la playa.
La mayoría de estos turistas veraniegos hace un uso mayor de su coche durante sus vacaciones, y algunos incluso van a la playa usando su vehículo. Si es tu caso, debes tener cuidado este verano, pues en caso de no respetar esta señal la DGT puede multarte con 200 euros.
Restricciones en verano
En tus vacaciones lo más seguro es que hayas visto muchas restricciones en las zonas costeras que solo se aplican durante el verano. Las más comunes suelen ser las que tienen que ver con el aparcamiento, impidiendo a los turistas aparcar en determinadas zonas con la intención de respetar las propiedades privadas de los residentes o habilitando algunos parkings de pago para organizar mejor la gran afluencia de vehículos.
Sin embargo, hasta hace poco no tenías mucho más de lo que preocuparte en este aspecto, pero las restricciones han cambiado en el ámbito de la contaminación y pueden suponer un problema para muchos españoles este verano.
Contaminación atmosférica en verano
Como ya sabrás, la contaminación atmosférica es uno de los graves problemas que más preocupan en el ámbito internacional y nacional, y en nuestro país la DGT fue uno de los primeros organismos en tomar medidas en lo referente a este problema.
Así, desde hace algunos años en España hay algunas ciudades, en concreto aquellas que cuentan con más de 50.000 habitantes (según la normativa) que tienen una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
En verano, la contaminación atmosférica provocada por los vehículos de motor es mucho mayor en aquellas localidades costeras que se llenan de turistas, por lo que esta gran afluencia de personas ha comenzado a ser regulada también con las señales de las ZBE.
Sanciones por las ZBE
En un país como España, donde la edad media de los vehículos es de unos 14 años, es normal encontrarnos con muchos conductores cuyos coches no cuentan con ninguna pegatina que les autorice a conducir en este tipo de zonas.
Si es tu caso, has de saber que este verano, en aquellas zonas en las que se encuentre una señal de ZBE, no podrás entrar a menos que tu vehículo cuente con una pegatina Zero o Eco, por lo que en caso de no ser así, deberás encontrar otra alternativa si no quieres ser sancionado con una multa de 200 euros.