El timo de la grúa pirata: te explicamos cómo evitarlo este verano
Con la llegada del verano son muchos los conductores que ponen a punto su vehículo para realizar sus viajes sin ningún tipo de susto, pero aún así hay veces en las que quedarse tirado en la carretera es inevitable, por lo que se suele recurrir a la grúa que se tiene contratada con el seguro.
Si este verano tienes la mala suerte de quedarte tirado con tu coche en cualquier situación y te ves en la obligación de llamar a la grúa te haremos una serie de recomendaciones para que no seas víctima del timo de la grúa pirata que está cogiendo cada vez más fuerza este verano.
Viajar en verano
Con la llegada de las vacaciones son muchos los conductores que se desplazan a su segunda residencia –normalmente en zonas costeras- para disfrutar de unos días de desconexión. Si vas a viajar este mes de agosto te dejamos una serie de recomendaciones para que no tengas imprevistos a la hora de disfrutar de lo que queda de verano.
Además, si quieres estar seguro a la hora de salir con tu vehículo, en la página web de la DGT podrás encontrar algunos consejos sobre qué revisar en tu coche antes de emprender tu trayecto así como el estado del tráfico, que también puedes ver en apps de navegación como Google Maps o Waze.
Las estafas más comunes
Con motivo de estos viajes y desplazamientos de la población, hay otras muchas personas que tratan de sacar provecho a costa de los demás con algunas estafas, timos o robos. El robo de coches en verano suele ser algo mayor debido a la despreocupación de los conductores, que dejan sus vehículos en zonas que no conocen o distintas al lugar habitual de aparcamiento al estar en su segunda residencia.
También existen algunos métodos a través de los cuales pueden engañarte, como las falsas peticiones de socorro, en las que detienes tu vehículo para ayudar a alguien y te roban el coche o tus pertenencias cuando te descuidas. Pero, sin lugar a dudas, una de las estafas de este verano es el llamado timo de la grúa pirata.
Timo de la grúa pirata
Este timo consiste básicamente en un método de engaño a través del cual un conductor de grúa se sitúa en puntos estratégicos a la espera de que alguien pare por un problema que sufra su vehículo. Una vez te identifica como víctima, la falsa grúa irá a atenderte y te pedirá un dinero (en el momento) por los servicios prestados, mientras la grúa real con la que has contactado está de camino al lugar donde estás parado.
Lo más normal es que al tener un seguro contratado para tu coche este servicio de grúa esté incluido, por lo que por lo general nunca te pedirán un dinero extra por los servicios prestados. Si este fuese el caso, debes asegurarte de leer con detalle todos los documentos que vayas a firmar, en los que se vea claramente las condiciones del servicio prestado.
Además, no está de más informarse acerca de los datos de la persona que va a acudir a atenderte, ya que puedes pedirlos al llamar por teléfono, así como su matrícula, para asegurarte de que no te están timando.