En este país los agentes de tráfico tienen comisiones por poner multas
Siempre hay y habrá leyendas urbanas entre los conductores. Una de las más extendidas es la de que los agentes de tráfico en España reciben comisiones por poner multas, algo de lo que hablaremos más adelante.
Sin embargo, en este país se ha aprobado recientemente una ley que sí ofrece a los policías esta posibilidad y se espera que los registros por accidentes se reduzcan.
Nueva Zelanda: el país donde los agentes de tráfico tienen comisiones por poner multas
El gobierno neozelandés ha destinado unos 746 millones de euros para reducir las estadísticas de los accidentes por el consumo de alcohol y drogas, además de los excesos de velocidad.
El ministro de transportes de Nueva Zelanda ha remarcado que en los últimos años el consumo de estas sustancias es el principal factor de los accidentes de tráfico en el país. Por ello, esta medida pretende frenar esos datos y reducirlos significativamente.
También ha detallado que existe una gran preocupación por la falta de actividad de los agentes de tráfico. Así pues, con estas comisiones por poner multas de tráfico se matan dos pájaros de un tiro: los agentes estarán más activos y se reducirán los accidentes.
Las cifras aclaran que el gobierno de Nueva Zelanda ha destinado más de 40 millones de euros para pagar estos incentivos por poner multas de tráfico. Se quiere poner énfasis en las sanciones por distracciones al volante, las sillitas infantiles, el consumo de alcohol y drogas y el uso del teléfono móvil al volante.
¿Es cierto que en España los agentes tienen comisiones por poner multas?
Como decíamos al principio, una de las leyendas urbanas más extendidas entre los conductores es que los agentes de tráfico obtienen comisiones por ponerle multas a las personas. Sin embargo, tanto la DGT como el Gobierno salen a desmentir este rumor.
La Dirección General de Tráfico ha desmentido este hecho en muchas ocasiones, asegurando que los agentes de la Guardia Civil no tienen más incentivos por poner multas. Así mismo, el propio Pere Navarro destacó que esos rumores no son ciertos y que no hay interés en empapelar a la gente.
Por lo tanto, según las fuentes oficiales se trata de una leyenda urbana y los agentes de tráfico no perciben comisiones por poner multas. De hecho, la DGT cuenta con un presupuesto y da igual si se ingresa más o menos, todos los funcionarios cobran lo mismo al final del mes, confirma Pere Navarro.