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¿Cuál es la utilidad de las rayas rosas y verdes en la carretera?

Cada vez se van incluyendo nuevas señales y medidas de tráfico para adaptar las carreteras a las necesidades más actuales

La señalización cada día que pasa incluye nuevos distintivos, ya que las carreteras también se adaptan a los nuevos tiempos. Hasta hace no muchos años no era ni siquiera obligatorio que los ocupantes de los asientos traseros se abrocharan el cinturón.

Por ello, desde la DGT se han ido tomando medidas para que las carreteras se adapten y sean seguras. Estas rayas verdes y rosas son otro paso para el tráfico, al igual que todas las señales que se van incluyendo.

De hecho, la necesidad de crear estas rayas tan distintivas son por los Vehículos de Movilidad Personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y semejantes. Cada vez son más populares y para la DGT son todo un quebradero de cabeza.

$!Los patines eléctricos y demás VMP están cambiando las normas de circulación

¿Para qué se utilizan las rayas rosas y verdes de la carretera?

Como hemos dicho anteriormente, estas rayas se han implantado por los VMP que tanto se usan en nuestro país. Este tipo de vehículos genera muchos problemas en la circulación. No son pocas las personas que se han quejado activamente de estos transportes.

Por ello, la razón de la creación de estas rayas realmente son carriles que separan a los VMP de los peatones que van andando. Con ello se consigue que no se ponga en riesgo la seguridad vial de los coches, motos, bicis ni peatones.

Así pues, el carril rosa estará destinado a todos aquellos VMP y el carril verde será exclusivo de peatones que se desplacen andando o corriendo. Se trata de una señalización que se irá viendo cada vez más en toda España.

$!Los dos carriles por donde deben circular tanto peatones como patines y demás

Otros cambios históricos en las leyes de tráfico de España

A lo largo de la historia, España ha realizado numerosos cambios en sus leyes de tráfico para adaptarse a la evolución del transporte y mejorar la seguridad vial. Los VMP han llegado para quedarse y muchas medidas recientes se adaptan a ellos, pero ha habido otras que fueron rompedoras:

  • Creación de la Dirección General de Tráfico (DGT) (1959): la DGT se creó en 1959 como organismo encargado de la gestión del tráfico en todo el territorio español, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. La creación de la DGT fue un paso fundamental en la centralización y coordinación de la seguridad vial en España.
  • Introducción del permiso por puntos (2006): en 2006, España introdujo el sistema de permiso de conducir por puntos, que asigna un número inicial de puntos a cada conductor y los va restando en caso de infracciones graves. Esta medida ha sido fundamental para mejorar la responsabilidad al volante y reducir los accidentes de tráfico.
  • Obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad (1974-1992): el uso del cinturón de seguridad se introdujo por primera vez en 1974 para los asientos delanteros en carreteras interurbanas y en 1992 para todos los asientos en todo tipo de vías. Esta medida ha sido una de las más efectivas en la reducción de muertes y lesiones graves en accidentes de tráfico.
  • Primeros límites de velocidad: en respuesta a la crisis del petróleo, en 1974 se establecieron los primeros límites de velocidad en las carreteras españolas: 120 km/h en autopistas y autovías, 100 km/h en carreteras convencionales y 60 km/h en vías urbanas. Estos límites han ido evolucionando, pero establecieron un marco esencial para el control de la velocidad.
  • Normativa de cascos en los moteros: la obligatoriedad del uso del casco para motoristas en 1992 fue un cambio importante en la legislación de tráfico. Esta medida ha contribuido significativamente a la reducción de lesiones graves y muertes en accidentes de motocicleta.