Entra en vigor la nueva normativa de sillas infantiles en los coches
Cuando tienes hijos que son pequeños se deben usar las sillas infantiles, por motivos de seguridad y que todos los miembros de la familia viajen con tranquilidad y evitar sustos.
Por lo tanto, todos aquellos padres con niños pequeños deberán tomar nota de que la normativa de las sillas infantiles va a cambiar dando paso a un nuevo Sistema de Retención infantil (SRI), dejando atrás la R44 y entrando la nueva R129.
¿Qué cambios trae la nueva normativa de sillas infantiles?
Desde este pasado lunes 1 de septiembre ya ha entrado en vigor la nueva normativa para el Sistema de Retención Infantil, dejando de lado la R44.
Esta misma será sustituida por la nueva R129, que traerá consigo mejoras significativas y actualizaciones en cuanto a la seguridad. Es decir, nuevas tecnologías que garantizarán una mayor protección en caso de accidente.
A parte de esas mejoras, la otra gran diferencia entre ambas normativas recae en que ya no se tendrá tan en cuenta el peso, sino la estatura del niño o niña. También se seguirá poniendo énfasis en esta nueva normativa que los niños deben ir en contra de la marcha hasta, por lo menos, los 15 meses.
Entonces, ¿tengo que cambiar mi silla infantil por esta nueva normativa?
Todos los padres podéis estar tranquilos, ya que por mucho que haya una nueva normativa, las sillas infantiles homologadas bajo la R44 siguen siendo legales y seguras, al menos por 8 años más, así que si la tienes no hará falta que la cambies. Las nuevas sillas infantiles bajo la R129 incluyen mejores tecnologías y más exigencias que las hacen aún más seguras.
Sin embargo, lo realmente importante es que cuando viajes con tus niños tengas un Sistema de Retención Infantil homologado y bien implementado. Por lo tanto, no te sulfures que no será necesario comprar de manera inmediata una nueva silla infantil.
¿Por qué me pueden multar por las sillas infantiles?
La realidad es que te pueden multar con este cambio de normativa debido a la venta de las sillas R44. De hecho, ya no solo es que las empresas no podrán seguir distribuyendo sillas bajo esa normativa, sino que los particulares tampoco.
Por ello, deberás tener mucho cuidado si tenías pensado vender tu silla, porque esto no será legal y podrías recibir una denuncia por parte del Ministerio de Consumo.
Además, cabe destacar que en España si viajas con un niño que mide menos de 135cm sin SRI o sin una silla homologada, las multas que pone tráfico son de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Por ello, si viajas con niños en el coche revisa que toda la seguridad esté bajo los reglamentos.