¿Es obligatorio abrocharse el cinturón cuando viajas en un autobús o autocar?
Es normal que cuando vas en un autobús o autocar te entre la duda de si debes ponerte o no el cinturón. De hecho, desde el año 2007 es obligatorio que todos los autobuses y autocares cuenten con cinturones instalados.
Por eso aún todavía puedes ver algunos que no los tienen, ya que antes no era obligatorio. No obstante, se instalaron en aquellos que hacían rutas largas o interurbanos, ya que los urbanos no cuentan con cinturones.
¿Tengo que ponerme el cinturón en un autobús?
Desde aquel año 2007, ya lo más normal y común es ver que los autobuses tienen instalados los cinturones de seguridad, dependiendo de la distancia que recorra. Se trató de una normativa europea que decía que todos los autobuses matriculados desde ese año debían llevarlos equipados por mayor seguridad.
Por ello, con aquella directriz se hizo obligatorio que todos los pasajeros y el conductor debían abrocharse el cinturón durante todo el trayecto. Además, también se empezó a obligar a que se comunicara de alguna manera este deber de abrocharse el cinturón.
Es decir, el propio conductor o una persona encargada del grupo de viajeros tiene que avisar de llevar los cinturones puestos. A su vez, esto mismo debe estar bien señalizado con pictogramas o letreros.
Así pues, si no llevas abrochado el cinturón en el autobús o autocar, siempre y cuando los tenga instalados, te enfrentarás a una multa debido a la obligación de ponértelo. Una sanción que se considera grave y que es de 200 euros, pero con el beneficio del pronto pago.
¿En los autobuses del transporte público estoy obligado a ponerme el cinturón?
Los autobuses del transporte público urbano son la gran excepción a la regla. En aquellos que circulan por ciudad o entre municipios, pero que no superan los 80 Km/h, no estás obligado a llevarlo puesto.
No obstante, si el autobús urbano en el que viajas está equipado con cinturones, es recomendable utilizarlos para tu seguridad. Es importante seguir las indicaciones y normas de seguridad del servicio de transporte que estés utilizando.
Si el autobús tiene cinturones de seguridad instalados y hay avisos o indicaciones del conductor o del propio autobús que señalen su uso obligatorio, entonces debes ponértelo. Así pues, aunque no sea obligatorio por ley, usar el cinturón siempre es una buena práctica de seguridad.