La regla de las 3V que la Guardia Civil quiere que conozcas

Esta es la regla de las 3V de la Guardia Civil que deberías conocer

Puede hacer que te libres de más de un accidente cuando conduces

Con la llegada del invierno cada vez es más común que te encuentres con situaciones de baja visibilidad en las carreteras gracias a la niebla o a las fuertes precipitaciones. La Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) suelen hacer recomendaciones en sus redes sociales para que puedas circular seguro y esta vez no iba a ser distinto. Te lo contamos a continuación.

La regla de las 3V puede servirte en situaciones de niebla

La aparición del vaho

Cuando conducimos nuestro coche mientras llueve o hay niebla, es posible que aparezca vaho. Si no lo sabías, el vaho se crea por una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del coche, y te impedirá ver con nitidez la carretera. El estado de tus cristales es importante, ya que, en caso de estar sucios, rotos o agrietados, la visibilidad puede ser aún menor o el vaho podría llegar a no quitarse correctamente. Así puedes hacer que desaparezca:

Si las luces de tu coche son amarillas podrían multarte

Luces y su importancia

Así como es importante saber hacer desaparecer el vaho de los cristales de tu coche para poder circular sin peligro, otra de las cosas que debes tener en cuenta es el buen estado de las luces. A la hora de conducir cuando hay poca luz o cuando la carretera se ve menos de lo normal, las luces se convierten en protagonistas.

Por ello, es fundamental que las tengas en el estado correcto y que las revises periódicamente para ver que funcionan como deberían. Las luces deben estar reguladas correctamente para no deslumbrar a otros conductores, pero también deben cumplir con las normas de circulación y estar homologadas. Si por ejemplo las luces antiniebla de tu coche son amarillas, podrían multarte.

La regla de las 3V

Como ya sabes, con niebla la visibilidad se reduce drásticamente, y el asfalto puede estar húmedo, lo que reduce la adherencia y hace que las posibilidades de alcanzar al vehículo de delante sean mucho mayores. Por ello, la Guardia Civil ha dejado en sus redes sociales una pequeña recomendación, la Regla de las 3V.

Esta regla recomienda que, en condiciones de niebla, tengas en cuenta la importancia de la Visibilidad, la Velocidad y la posición del Vehículo delantero. Deberás adaptar estas tres “V” dependiendo de lo densa que sea la niebla en la carretera.

Como te decíamos antes las luces son un importante factor a tener en cuenta en condiciones de niebla, pero debes saber cuándo puedes usar unas luces u otras, porque la Guardia Civil podría ponerte una multa si no lo haces correctamente.

Preferencias de privacidad