Esta señal de tráfico les permite a los ciclistas saltarse un semáforo en rojo
Tanto las bicicletas como los patines eléctricos han ganado mucha popularidad con el paso del tiempo y empiezan a suponer un fuerte problema para las ciudades y carreteras. La convivencia entre todos no está siendo fácil y, de hecho, en Madrid ya se ha informado que a partir de octubre ya no habrá servicio de alquiler de patines eléctricos.
Sin embargo, la polémica y el debate siguen aumento, ya que hay una señal que le permite a los ciclistas saltarse semáforos. En efecto, esta señal de tráfico existe y ya era un tema candente, pues siempre ha existido la crítica de que los ciclistas no suelen respetarlos.
La señal que convierte los semáforos en ‘ceda el paso’ para los ciclistas
Se trata de una medida que ya está en vigor en Francia, la cual estipula, literalmente, que en los semáforos donde aparezca la señal, estos mismos pasarán a ser ceda el paso para los ciclistas. En el país galo se han producido fuertes críticas, tanto por los conductores como por los peatones.
En el caso de estos últimos, pese a que tienen la preferencia, los riesgos siguen siendo altos, ya que una bici no es un juguete y si el ciclista no está atento puede llevarse a alguien por delante. Por otro lado, si la señal de tráfico va acompañada de una flecha, esta misma indicará el sentido por el cual el ciclista podrá continuar pese a que el semáforo esté en rojo.
La polémica está servida, aunque todavía no hay ninguna probabilidad de que esta señal se instaure en España. Sin embargo, tampoco se debe descartar, porque no sería raro que acabara llegando, aunque por el momento puedes estar tranquilo.
Las medidas de la DGT para los ciclistas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado diversas medidas para mejorar la seguridad y convivencia de los ciclistas en las carreteras. Estas medidas incluyen normativas específicas y campañas de sensibilización para fomentar el respeto hacia los ciclistas, ya que son un grupo especialmente vulnerable. A continuación, detallamos algunas de las más importantes: