Esta señal de la DGT te permite conducir a 150 km/h de forma legal
La velocidad máxima permitida en España es de 120 km/h, pero existe un distintivo que permite a una serie de vehículos ir hasta los 150 km/h
La Dirección General de Tráfico tiene como misión principal alcanzar las cero muertes en las carreteras españolas. Por ello, uno de los puntos que está más en su lupa es la velocidad máxima permitida, ya que una de las sanciones más comunes es, precisamente, por superarla.
Por ello, en España las carreteras como máximo alcanzan los 120 km/h, pero existe un distintivo de la DGT que te podría permitir superarlo de forma legal.
¿Qué señal o distintivo permite ir a 150 km/h por la carretera?
Desde la DGT se puede entregar una señal que garantiza superar en 30 km/h la velocidad máxima, por lo que sería posible alcanzar los 150 en carretera. Esta señal es la denominada V12, aunque tiene sus limitaciones y no es para todo el mundo. Se trata de una señal con las iniciales ‘F.V.’ que significa Fabricante de Vehículos y se debe colocar en la parte trasera y delantera del coche al lado de la matrícula.
De hecho, la DGT solo se la entrega a los coches que necesiten hacer pruebas o que tengan que realizar test. Con la V12 se le otorga al vehículo un permiso especial bajo un itinerario que ha sido previamente establecido.
Es más, la norma estipula que estos vehículos con el distintivo no podrán realizar sus pruebas ni test en las vías urbanas, tramos con señalización específica ni en travesías. Por ello, esta norma queda recogida en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos.
Multas por exceso de velocidad
Como ya deberías saber, no está permitido superar la velocidad máxima que estipule la vía. De hecho, también es sancionable ir a una velocidad muy reducida de la que dice la señal. Según el reglamento, en las autopistas y autovías está prohibido circular a menos de 60 km/h. Mientras que en el resto de vías no se puede ir a menos de la mitad genérica.
Por ejemplo, si la vía por la que circulamos es de 40km/h, no estará permitido ir a menos de 20 km/h. Sin embargo, el tema que nos concierne es el máximo y en España esta misma es de 120 km/h, por lo que no entra en los planes de la DGT ni a corto ni medio plazo aumentar esta cifra.
Las multas por exceso de velocidad varían dependiendo de las cifras que se alcancen y de lo que indique la vía por la que circulamos. La propia DGT tiene establecidas las diferentes sanciones en todos los casos:
Así pues, ya sabes las multas que podrían ponerte por superar los límites, ya que, por desgracia, es la sanción de tráfico más común en nuestro país. Otras de las que más destacan son la del uso del teléfono móvil al volante y conducir bajo los efectos del alcohol.