Estas son las 9 situaciones de peligro de las que quiere advertirte la DGT
Los peatones y ciclistas son dos de los colectivos más frágiles en la vía pública, y la Dirección General de Tráfico ha querido concienciar a los conductores del resto de vehículos sobre la importancia de circular correctamente para reducir los riesgos. Para que puedas hacerte una idea, según los datos de la DGT en los últimos 10 años han fallecido casi 3.500 peatones y 700 ciclistas.
A continuación te traemos las nueve situaciones de riesgo que la DGT quiere que vigiles, más aún en estas fechas en las que las vacaciones harán que la gente esté mucho más en la calle.
1. Peatones en el arcén
La circulación de peatones está permitida en los arcenes de las carreteras convencionales, por el lado izquierdo (de cara a los vehículos), sin entrar en la calzada y usando prendas reflectantes para hacerse más visible.
Si como conductor quieres abandonar la carretera para entrar en una finca o un camino y necesitas atravesar el arcén por donde puede haber otros usuarios, deberás respetar la prioridad de paso de los peatones y reducir la velocidad a una marcha adecuada, manteniendo una distancia segura respecto a ellos.
2. Pasos señalizados
Peatones y ciclistas siempre tienen prioridad en sus respectivos pasos señalizados con marcas viales en el pavimento, normalmente acompañadas por señales verticales y en ocasiones con balizas y refuerzos luminosos para hacerlos visibles a mayor distancia.
Además, como conductor, debes prever dónde quedará detenido tu vehículo cuando la vía esté saturada, con el objetivo de no dificultar el paso de los viandantes.
3. Subir y bajar del bus
Aunque es una situación poco común, ya que no es habitual que un usuario del transporte público tenga que subir al autobús desde la calzada, el Reglamento General de Circulación establece la obligación de dar prioridad de paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros.
Aunque es un caso poco frecuente, es bastante peligroso y los conductores, sobre todo los de vehículos de dos ruedas, debemos extremar la atención y disminuir la velocidad para evitar llevarnos ningún susto.
4. Coches entre peatones
Los viandantes también tienen prioridad en las zonas peatonales y en las calles residenciales donde la circulación de algunos vehículos está permitida, como es el caso de los accesos a garajes o zonas del centro de algunas ciudades.
Si estás incorporándote a la calzada al salir del garaje o circulando por una zona peatonal en la que hay muchas personas, debes tener cuidado con todos ellos y circular despacio.
5. Carriles bici
Existen muchas dudas respecto a si los ciclistas deben bajarse de la bicicleta en algunas situaciones concretas, como en el caso de los pasos de cebra. Lo cierto es que, cuando se trate de carriles bici, los ciclistas pueden seguir circulando, ya que gozan de prioridad, aunque tendrán que reducir su velocidad al llegar a las intersecciones.
Si estás circulando con tu vehículo cerca de algún carril bici, debes prestar especial atención y respetar la prioridad de paso.
6. Entrar a otra vía
Cuando giramos para acceder a otra calle podemos encontrar usuarios vulnerables en las proximidades. Para proteger su integridad, el Reglamento General de Circulación establece que peatones y ciclistas tienen prioridad de paso hasta cuando cruzan la vía fuera de pasos señalizados, por lo que si vas conduciendo debes tener cuidado.
7. Grupos de personas
Si cuando estás conduciendo te encuentras con grupos grandes de personas, como una comitiva organizada o una fila escolar que están ocupando la calzada, debes ceder el paso. La DGT recomienda que reduzcas la velocidad a la de paseo y vigiles las distancias laterales.
8. Ciclistas en grupo
Los ciclistas también gozan de prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan en grupo. Además, si por ejemplo en una rotonda el primer ciclista ya ha entrado a la intersección, debes considerar a todo el grupo como un mismo conjunto y dar prioridad a todos antes de reanudar la marcha.
9. Bloquear un paso de peatones
En último lugar se encuentra un caso especial, y es que con frecuencia en las ciudades se puede ver a conductores que han detenido su vehículo encima de un paso de peatones o incluso encima de los carriles bici.
Si eres de los que hace esto, debes saber que está considerado como motivo de sanción, pero que, en caso de que aparcando tu vehículo te hayas subido a la acera sin querer o estés invadiendo un paso de peatones, debes tener cuidado con “reparar el error”, ya que volver hacia atrás es antirreglamentario y peligroso ya que puedes atropellar a alguien.