Las 9 medidas de seguridad que la DGT quiere que sigas estas Navidades
La DGT quiere reducir los riesgos en las carreteras al mínimo
A menudo vemos campañas de la DGT en las que la seguridad de los conductores se superpone a cualquier otra cosa, más aún en periodos como las vacaciones de Navidad. Este año, la DGT ha querido hacer una campaña conjunta con Papá Noel, cuyo lema “Llegar tarde es mejor que no llegar” pretende calar en los conductores. No obstante, no se contentan con eso y de ahí que hayan querido dar 9 claves para que puedas circular seguro. Aquí abajo te las contamos.
1. Seguir las normas
Especialmente las que “unen” a la vida, como usar el cinturón de seguridad cada vez que nos montemos en un vehículo, sea un trayecto corto o largo. El cinturón tiene que pasar entre el hombro y la clavícula y apoyarse en el hueso, nunca en el cuello. La banda horizontal debe ir por debajo del abdomen, en las caderas.
El cinturón debe permanecer lo más pegado al cuerpo posible, con tensión, por eso es importante quitarse el abrigo o cualquier otra prenda que abulte demasiado antes de sentarse en el coche. Además, como ya sabrás, usarlo es obligatorio, por lo que no llevarlo puesto supone una infracción grave penalizada con 200 euros de multa, más la pérdida de 3 puntos en el carnet si quien no lo lleva es el conductor.
2. Evitar riesgos
La mejor forma de conseguirlo es informándose del estado de las carreteras y la meteorología antes de emprender nuestro viaje. La DGT dispone de diferentes canales que informan de la situación del tráfico en tiempo real: su página web, el teléfono 011, su cuenta de Twitter @InformacionDGT y los boletines de radio.
3. Guardar las distancias
Guardando esa necesaria distancia de seguridad respecto al vehículo que tienes delante cuando circulas por carretera conseguirás eludir las colisiones por alcance ante cualquier imprevisto en la vía que implique una frenada repentina.
En condiciones normales se aconseja dejar dos segundos de diferencia con el vehículo que nos precede, pero en invierno la distancia debe ser mayor, ya que tardaremos más tiempo en frenar si, por ejemplo, el asfalto está mojado.
4. Una velocidad adecuada
En España, por desgracia, son muchos los conductores que no circulan a las velocidades que indica la vía, y es que, a pesar de las multas, muchos siguen haciendo lo que les da la gana. La DGT recuerda que existen 3 situaciones concretas en las que debes, por lo general, reducir la velocidad:
- Con poca visibilidad.
- En cruces, aunque tengas la preferencia de paso.
- Cuando las condiciones meteorológicas, de la carretera o del tráfico no son las ideales.
5. Revisar el vehículo
Llevar la ITV al día es imprescindible para circular de forma legal en nuestro país, pero aun así, desafortunadamente, en 2022 se interpusieron más de 600.000 multas relacionadas con esta revisión.
Más allá de la sanción económica que supone conducir con la ITV caducada, desfavorable o negativa, no se puede olvidar que conducir un vehículo que no la ha superado implica también un riesgo tanto para sus ocupantes como para el resto de los usuarios de la vía.
6. Iluminar el camino
Es especialmente importante revisar el correcto funcionamiento de todas las luces de nuestro vehículo en todas sus posiciones así como chequear la regulación de la altura, ya que podríamos estar deslumbrando al resto de conductores si nuestras luces no están colocadas correctamente.
7. Distracciones a raya
Cuando conduces, todas las distracciones deben estar lo más lejos posible de ti. Ni el teléfono móvil, ni la pantalla del coche o incluso una discusión deben hacer que prestes menos atención a lo que estás haciendo, pues tu vida y la de los demás están en juego.
8. Alcohol y drogas a cero
Por ley, todos los conductores de un vehículo están obligados a someterse a un control de alcoholemia si un agente lo solicita, y en caso de no querer hacerlo la sanción es de 1.000 euros, retirada de 6 puntos e incluso podrías enfrentarte a 1 año de cárcel, por lo que, hayas bebido o no, lo mejor es que soples si te lo están exigiendo.
La DGT insiste en que no cojas el coche si estás bajo los efectos del alcohol, pues no solo importa la multa a la que te enfrentas sino el peligro que supones para los demás.
9. Disfrutar del viaje
Una buena planificación escogiendo el horario más favorable para evitar atascos; preparando el vehículo para las adversidades del invierno o llevando siempre en el maletero lo necesario para una emergencia son pequeños gestos que ayudan a superar estas Navidades con calma en la carretera. Y lo más importante, permiten al conductor centrarse en la conducción y no dejarse dominar por las emociones negativas.
El estrés y la ira son un factor de riesgo para sufrir un accidente porque hacen que se tomen peores decisiones al volante. Es hora de apostar por nuestra S-E-G-U-R-I-D-A-D y la posibilidad de viajar disfrutando del viaje.