Estos son los nuevos radares que funcionan con Inteligencia Artificial y que podrían llegar a España
La presencia de radares en las carreteras españolas es más que notable. La mayoría de estos radares suelen estar señalizados para que los conductores conozcan su posición y tengan más cuidado. Además, existen muchas cámaras que regulan el tráfico de las carreteras y que tienen algunas funciones concretas, como vigilar el uso del cinturón.
Lo cierto es que todas estas cámaras se aseguran de que los conductores cumplan con las normas de seguridad de la vía, pero existen algunas infracciones que se les escapan de las manos. Por eso, España podría contar pronto con la presencia de radares con Inteligencia Artificial. A continuación te contamos cómo funcionan.
El radar pistola
Entre todos los tipos de radares que puedes encontrar en España, hay un tipo que seguramente no hayas visto casi, pero del que deberías estar más que advertido de cara a las próximas veces que vayas a coger tu vehículo. Se trata de los radares pistola, llamados así por su diseño y la forma en que se usan, siendo similar a un arma.
No se utilizan demasiado en nuestro país debido a su baja fiabilidad en comparación con el resto de radares, pero aún así pueden ponerte una multa. Se utilizan como si de una pistola se tratase, y que la multa sea fiable depende, básicamente, de la persona que lo sostiene y del pulso que tenga.
Radares con Inteligencia Artificial
Con todas las nuevas tecnologías que están a nuestra disposición en la actualidad, seguro que para ti no ha pasado desapercibida la famosa Inteligencia Artificial. Lo cierto es que la IA tiene muchas funciones y puede emplearse de diversas maneras en casi todos los aspectos de la vida. Y es que los departamentos de tráfico también han querido sacarles provecho.
Algunos países como Reino Unido ya han puesto en funcionamiento algunos radares que cuentan con una IA integrada, y te preguntarás ¿de qué sirve? Pues se trata de una forma de ser más eficiente, ya que estas cámaras tienen unificadas algunas funciones que otros radares solo pueden realizar individualmente.
Hablamos, por ejemplo, de la posibilidad de detectar si el conductor lleva el cinturón puesto, si está utilizando el teléfono móvil y si circula a una velocidad superior a la permitida sin necesidad de utilizar tres cámaras diferentes, sino con una sola. Estos radares aún no han llegado a nuestro país, pero debes estar alerta porque podrían hacerlo pronto.