Así son los radares pistola que se están hinchando a multas en España
Cada vez se ven con más frecuencia en las carreteras de nuestro país
La multa por exceso de velocidad es una de las más comunes en nuestro país, y es que los conductores españoles, sobre todo en vacaciones, no respetan las limitaciones que imponen las carreteras. Si eres de esos que no suele preocuparse por la velocidad a la que circula con su vehículo, quizá deberías tener más cuidado ahora que los radares pistola están empezando a cobrar protagonismo a la hora de poner multas.
Tipos de radares
No todos los radares que te puedes encontrar en la carretera son iguales, y es que existen varios tipos. A continuación te presentamos los más comunes:
- Radar móvil: Suele acoplarse a vehículos al ser tan manejable y poder trasladarse de un lugar a otro.
- Radar de pórtico: Controlan varios carriles a la vez.
- Radar de tramo: Mide el tiempo que un vehículo tarda en recorrer una distancia concreta.
- Radar Veloláser: Detectan a prácticamente todos los vehículos independientemente de la velocidad a la que circulen.
- Pegasus: Es el helicóptero de la DGT que vigila las carreteras desde el aire.
El radar que más multa
Aunque pueda parecer lo contrario tras ver todos los tipos de radares que hay en nuestro país, España no se encuentra entre los países que más radares tienen, y es que apenas llegamos a las 3 cámaras de velocidad por cada 1.000 kilómetros de carretera. Para que te puedas hacer una idea, en Italia cuentan con 22 cámaras que vigilan la velocidad en el mismo número de kilómetros.
A pesar de ello, los radares que tenemos en nuestro país no se quedan cortos a la hora de poner multas. El que más suele cazar a los conductores se encuentra en Cádiz (Andalucía) en el kilómetro 74,7 de la A-381, y sólo el año pasado puso 79.258 multas por exceso de velocidad, por lo que si vas a viajar al sur debes tener cuidado si circulas más rápido de lo que deberías.
Los radares pistola
Aunque no son un radar que se haya inventado recientemente, su uso sí que es bastante novedoso en nuestro país, ya que es uno de los que menos se utiliza, básicamente, por su baja fiabilidad comparado con los demás tipos de radares móviles. Se les llama radares pistola por su diseño, similar al de un arma cuando es “empuñado” por un Agente de Tráfico.
Aún no está claro que este tipo de radares sean del todo fiables, ya que sus multas dependen del pulso que tenga quien lo sostiene, pero lo cierto es que en algunas partes de España, concretamente en Cataluña y el País Vasco, se están hinchando a poner multas. A la espera de ver si sus multas son válidas o no, te recomendamos que vigiles la velocidad a la que circulas.
Estos radares pistola pueden ser utilizados hasta cuando los agentes circulan en una motocicleta, aunque su precisión, como es lógico, será menor. No obstante, al utilizarse con un trípode, su precisión es mucho mayor, puesto que se encuentra mucho más estable. Estas son las características de uno de estos radares, el TruCAM II:
- Capta la velocidad de los coches que estén hasta a 1.200 metros de distancia.
- Autonomía de 8 horas.
- Ajuste automático de diafragma.
- Luz infrarroja (puede hacer fotos de día y de noche).
- Enfoque automático.
- Pantalla LCD táctil.
- Control y monitorización en remoto.
- Pesa 1,6 kg.
- Captura imágenes cada 0,3 segundos.
- Conexión WiFi o Ethernet.
- Registra velocidades de hasta 320 km/h.
- Tiene un margen de error de 2 km/h.
- Puede realizar controles de velocidad selectivos (para vehículos concretos).