Los coches más buscados por los conductores españoles
Las ventas de coches en España han experimentado distintas variaciones en lo que llevamos de año. Si en enero y febrero las matriculaciones se mantuvieron positivas, en marzo se registró el primer retroceso desde diciembre de 2022, tras catorce meses consecutivos al alza. No obstante, en el acumulado del año (enero-marzo), las ventas de coches suman un total de 244.879 unidades, un 3,1% más que en el mismo periodo del año 2023, lo que demuestra el interés que sigue habiendo por parte de los conductores españoles en la compra de un coche nuevo. Pero, ¿cuáles son las marcas automovilísticas que más interesan a los españoles? ¿Y los modelos más buscados?
Tal y como desvela un estudio de Carwow, que ha analizado las búsquedas de cada una de las provincias españolas durante el primer trimestre del año, Toyota fue la marca más demandada por los conductores en todas las grandes provincias de nuestro país, con porcentajes de interés en todas ellas de entre el 10% y el 15%. En Madrid, Barcelona y Sevilla, obtuvo un porcentaje de interés del 14%, mientras que en Valencia, Alicante, Málaga y Murcia del 13%.
A Toyota le sigue Hyundai. Y es que la firma coreana obtuvo el segundo puesto de búsquedas en todas las regiones menos en Alicante, Sevilla y Málaga, tres provincias en las que Dacia ocupa la segunda posición.
En cuanto a los modelos de coche, el Hyundai Tucson fue el número uno en Madrid, Valencia, Sevilla y Murcia, con porcentajes de búsqueda que se aproximan al 3%. Por su parte, el Dacia Sandero fue el modelo más solicitado en Alicante y Málaga, con un 3% de la demanda. En el caso de Barcelona, el Toyota Yaris Cross fue el coche más buscado con un porcentaje de búsqueda del 3%. A pesar de que Toyota fue la marca más buscada durante el primer trimestre en todas las grandes provincias españolas, llama la atención el hecho de que no tiene a sus modelos entre los más demandados, salvo en el caso de Barcelona.
Los conductores prefieren los coches de gasolina y con carrocería SUV
Los coches de gasolina y con carrocería SUV son los más buscados en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia. De hecho, según el estudio de Carwow, todas las provincias, excepto Madrid, cuentan con porcentajes de demanda de este tipo de combustible que superan el 40% y en algunos casos se aproximan al 50%, como en Alicante (47%).
En Madrid, las búsquedas de gasolina registran un porcentaje del 38%, una cifra inferior a la del resto de provincias debido a la elevada demanda que experimentan en la capital los coches híbridos (27%). Esto se explica probablemente por el gran impacto que generan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.
Por otro lado, la carrocería SUV lidera las búsquedas en Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia, provincias en las que supera el 60% de la demanda. Tan sólo en Madrid y Barcelona las búsquedas de SUVs quedan por debajo del 60%, registrando un 54% y un 58%, respectivamente.
En palabras de Eduardo Torres, Country Manager de Carwow España: “Los datos y conclusiones que arroja este estudio no solo ofrecen una visión clara del estado actual de la demanda, sino que también subrayan las variaciones regionales en las preferencias de los españoles respecto a marcas, modelos y tipos de coches en el primer trimestre de 2024. Así, es posible realizar un examen exhaustivo de estas tendencias y resaltar la inclinación hacia los vehículos de gasolina y de tipo SUV, así como la posición predominante de Toyota como marca de elección en las grandes provincias españolas”.