Los triángulos de emergencia ya tienen fecha de caducidad y deberás llevar el V16
Los triángulos de emergencia llevan siendo un elemento obligatorio en nuestros coches muchos años. No obstante, ya hace un años que la DGT estableció que estos triángulos no fueran obligatorios y se cambiaran por el dispositivo V16 que mejora la visibilidad y seguridad.
¿Por qué se cambia el triángulo por el V16?
La realidad es que este cambio no es porque a la DGT le apetezca modernizarse con dispositivos electrónicos nuevos, sino más bien por las estadísticas. Si alguna vez te ha tocado colocar este elemento en la carretera, sabrás que se puede volver algo muy peligroso.
De hecho, entre los años 2019 y 2022 más de 40 personas murieron por atropellos en carreteras e incluso el 11% de los fallecidos en carretera durante el el 2022 fue por atropellos al colocar el triángulo.
Por ello, desde la DGT quieren proteger lo máximo posible a todos los conductores y desde el 1 de julio de 2023 este elemento dejó de ser obligatorio y los conductores debían sustituirlo por el V16.
Se trata de un dispositivo luminoso que se coloca en el techo del vehículo y que emite una luz que mejora la visibilidad en hasta un 1Km respecto al triángulo de emergencia.
Además, el V16 cuando se activa manda las coordenadas a la nube de la DGT y se genera una red de información en tiempo real que avisa a los demás conductores para reducir ese riesgo por atropellos.
¿Hasta cuando se puede llevar el triángulo de emergencia?
Desde la DGT se dio un margen para cambiar esos triángulos que tantos años llevaban en los maleteros de los españoles. Por ello, tienes hasta el 1 de enero de 2026 para adquirir el dispositivo V16 y dejar atrás el triángulo.
Sin embargo, desde la OCU avisan que debes ir con cuidado al comprar uno de estos nuevos V16, ya que en el mercado hay muchos que no están homologados. Por lo tanto, ten mucho cuidado a la hora de adquirir uno y asegúrate de que cumple con todas las obligaciones.