Más de 100 ciudades en España no cumple con las ZBE y se juegan los fondos europeos
España cuenta con tan solo 19 municipios con ZBE activas, a diferencia de los 151 restantes que están obligados a tener un perímetro de esta clase. De hecho, de todos esos municipios hay 20 que todavía no han presentado ni proyecto.
Por ello, desde Clean Cities denuncian que no se está cumpliendo la normativa europea de forma correcta. Es más, de esos 19 municipios que sí tienen activas la ZBE, muy pocos son los que multan.
Las denuncias desde Clean Cities por las ZBE españolas
Una de las mayores denuncias por parte de Clean Cities se trata de los fondos europeos, ya que en diciembre de 2022 se aprobó un Real Decreto para regular las ZBE.
Así pues, se pusieron 1.500 millones de euros para instalar estas Zonas de Bajas Emisiones y en algunas otras medidas de sostenibilidad. Por ello, Clean Cities denuncia que desde el principio en España ha reinado la desobediencia y el juego político, por lo que ahora los municipios se juegan los fondos europeos y que lleguen multas que lastren mucho a esas arcas municipales.
Por otra parte, Clean Cities también denuncia que muchas ZBE no están ubicadas en lugares o zonas realmente efectivas. Por ejemplo, en Sevilla esta ZBE se ubica en el barrio de la Cartuja, un lugar con menos tráfico que el centro de la ciudad. Algeciras es otra ciudad que busca implementar su ZBE en una zona en la que se encuentra el parque María Cristina.
De esta forma, Clean Cities critica que, aunque esto es totalmente legal, hace que la ZBE no sea lo efectivas que debería ser, ya que no contribuye a que a las emisiones sean menores.
¿Qué ciudades multan en su ZBE?
Pese a que solo 19 municipios tienen la ZBE activa, la realidad es que solo Madrid y Barcelona tienen zonas realmente restrictivas. En ambas ciudades la ZBE cubre gran parte de la ciudad y se ponen multas a aquellos vehículos sin la etiqueta correspondiente.
No obstante, la ciudad de Bilbao ha sido de las últimas que ya ha instalado su ZBE, más concretamente el 15 de junio. La realidad es que no son muchos los municipios españoles que cuentan con estos perímetros y están incumpliendo con la ley del gobierno de Cambio Climático y Transición Energética.