Cómo conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT si no la tienes en tu coche
La DGT tiene una forma muy sencilla de obtener la etiqueta medioambiental
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) no son ningún secreto para los conductores españoles y la mayoría de personas ya conocen cuáles son las restricciones que presentan este tipo de zonas y dónde están colocadas. A pesar de ello, las multas siguen llegando a muchos españoles que acceden a estas ZBE con vehículos que no cuentan con distintivo medioambiental.
Sin embargo, hay una forma de conseguirlo según explica la DGT, y a continuación te contaremos cómo hacerlo.
Las ZBE en España
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) entraron en vigor en nuestro país para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico de vehículos en las ciudades. Por norma general, aquellos municipios con más de 50.000 habitantes cuentan obligatoriamente con una ZBE y también aquellos municipios con más de 20.000 habitantes con una mala calidad del aire.
Las restricciones de las ZBE afectan a la mayoría de vehículos pero existen algunas excepciones, como es el caso de los vehículos matriculados como históricos, por lo que si tienes uno debes saber qué ventajas tienes. Como ya sabrás, desde principios de este 2024 los coches sin etiqueta medioambiental no pueden circular por el municipio de Madrid, pero tampoco por otras muchas zonas de España.
Conseguir la pegatina
Según explica la DGT en su página web y sus redes sociales, el distintivo medioambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente de los mismos. Aunque muchas personas ya tienen su pegatina desde hace años, hay muchos conductores que no la han solicitado (ya que no es obligatorio llevarla), y hay una forma muy sencilla de hacerlo.
En esta página web de la propia DGT con sólo introducir la matrícula del vehículo en cuestión puedes averiguar fácilmente si le corresponde algún distintivo medioambiental o si no cumple con los requisitos necesarios para poder obtener uno. El trámite tiene un coste de sólo 5 euros, y puedes realizarlo en las Oficinas de Correos, en la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA), en los Gestores Administrativos o en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
Además, puedes resolver cualquier duda acerca de este trámite en la app miDGT o en el teléfono del propio organismo (060), donde te atenderán sin problema y podrás pedir cita para cualquier Jefatura de Tráfico.