Pere Navarro encuentra la solución a los atascos sin gastar dinero: “Lo que no puede haber son más coches”
Los atascos son una realidad de las ciudades y carreteras, pero es muy estresante ir temprano al trabajo y encontrarte con toda esa aglomeración de coches. Por ello, Pere Navarro, el director general de Tráfico, dio ayer unas declaraciones en una jornada de la DGT y PONS Mobility.
En ella, Pere Navarro destacó, sobre todo, el problema de los atascos y de que las grandes ciudades de España se están encontrando con una situación de niveles de capacidad de vehículos alarmantes.
La solución de Pere Navarro: “Si metemos a dos personas por vehículo, habría la mitad de coches”
El estrés de todos los conductores es ir a trabajar por la mañana y encontrarse con un gran atasco. Algo que sucede con demasiada frecuencia y que no parece tener una solución clara, pues los millones de euros no son la verdadera solución.
Sin embargo, en la jornada de la DGT, Pere Navarro quiso lanzar alguna idea o medida que podría paliar esos atascos y, lo mejor, sin prácticamente inversiones de por medio. De esta forma, el director general de Tráfico apuesta por mejorar la eficiencia de los vehículos privados.
Todo ello centrado en la ocupación de los coches, ya que la gran mayoría suelen estar ocupados solo por una persona. Como señalaba Pere Navarro, “el reto es aumentar la ocupación de los vehículos, lo que no puede haber son más coches”. Remarcaba también que en nuestra época es más sencillo compartir trayectos que en cualquier otra.
Por ello, Pere Navarro apuntaba, sobre todo, a opciones como BlaBlaCar y el transporte público para mitigar los enormes atascos en las ciudades. Remarcó ejemplos como el de Francia, donde BlaBlaCar cuenta con la ayuda de las administraciones públicas.
Sídney: el ejemplo a seguir
Una de las ciudades más importantes y representativas de Australia tiene un modelo que, según las declaraciones de Pere Navarro, sería idóneo para España. Básicamente, algunas carreteras de la ciudad cuentan con carriles en los que solo se puede circular si en el coche hay tres ocupantes o más.
Por lo tanto, este modelo encaja con la propuesta del director general de Tráfico. No obstante, el problema sería ver cómo implantarlo en las ciudades españolas y cómo lo encajaría la ciudadanía. Así pues, Sídney sería un ejemplo que España podría estudiar para intentar instaurarlo en nuestras grandes ciudades.