Estos 7 consejos te ayudarán a saber qué hacer durante un atasco y evitarlo
Los atascos son bastante frustrantes y muchos conductores pierden la calma, pero con unos consejos sencillos sabrás manejar la situación
Una de las cosas más frustrantes de conducir son los atascos. Tras un duro día de trabajo y volver en coche a casa, te topas con un tráfico intenso que no parece tener fin. Pese al enfado que puedes obtener en estos momentos, existen una serie de consejos o estrategias que te permitirán sortear esta situación.
1. Mantén la calma
Sabemos que es lo que siempre se dice, pero eso no quita que sea un gran consejo. El tráfico puede ser estresante, pero es importante mantener la calma para evitar tomar decisiones apresuradas. Además, todo depende de cómo aceptes las cosas y en lugar de irritarte, intenta verlo como una pausa inevitable en tu día.
2. Usa el tiempo sabiamente
Algunos atascos son grandes y es posible que tengas que esperar mucho tiempo. Intenta usar todo ese tiempo a tu favor como escuchar un podcast o algún audiolibro. También es aconsejable hacer llamadas, ya sean por trabajo o para llamar a algún amigo que te haga más amena la espera. Los manos libres son perfectos para estas situaciones, porque no te distraerás y aprovecharás el tiempo.
3. Distancia de seguridad
En los atascos uno de los grandes problemas es pegarte demasiado al coche de delante, porque con un frenazo brusco podrías darte un duro golpe. Por ello, intenta mantener una distancia de seguridad con los demás coches, para que tengas suficiente tiempo de reacción ante cualquier cosa inesperada y así evitar accidentes.
4. Ahorra combustible
Si el atasco es grande y no te vas a mover durante un tiempo, lo más aconsejable es apagar por completo el coche, así no gastarás gasolina ni la batería por estar parado en medio del tráfico. Además, si avanzas lentamente, trata de mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones bruscas, ya que así es como más gasolina gastarás.
5. Evita el “zigzagueo” entre carriles
Una de las teorías e hipótesis que más circulan entre los conductores es ir cambiando de carril ya que así avanzas más rápido. Sin embargo, muchos estudios ya han asegurado que si haces esto la situación no cambia en absoluto.
De hecho, cambiar de carril con frecuencia puede generar más estrés y no acelerar significativamente tu llegada. Así pues, mantente en el carril en el que te encuentras y sé paciente.
6. Planifica rutas alternativas
Con todo el tiempo que puedes estar parado en la carretera, uno de los mejores consejos es el de mirar rutas alternativas. Gracias a aplicaciones como Waze o Google Maps podrás mirar si otros caminos están menos congestionados y evitar el atasco en el que te encuentras.
Además, en el caso de que no haya otra alternativa y debas mantenerte en el atasco, usa ese tiempo para mirar otros caminos que te ayudarán en futuras ocasiones.
7. No es obligatorio encender los ‘warnings’ en un atasco
Algunos conductores se preguntan si es una obligación activar las luces ‘warnings’ en un atasco, pero no supone ninguna sanción hacerlo. En el Código de Circulación aparece el uso de estas luces cuando el vehículo está totalmente detenido, pero no durante la deceleración, así que no estás obligado a activarlas en el atasco.