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Esta señal de tráfico les permite a los ciclistas saltarse un semáforo en rojo

La señal ya se usa en algunos lugares e inicia la polémica sobre la seguridad de los peatones y del resto de conductores

Tanto las bicicletas como los patines eléctricos han ganado mucha popularidad con el paso del tiempo y empiezan a suponer un fuerte problema para las ciudades y carreteras. La convivencia entre todos no está siendo fácil y, de hecho, en Madrid ya se ha informado que a partir de octubre ya no habrá servicio de alquiler de patines eléctricos.

Sin embargo, la polémica y el debate siguen aumento, ya que hay una señal que le permite a los ciclistas saltarse semáforos. En efecto, esta señal de tráfico existe y ya era un tema candente, pues siempre ha existido la crítica de que los ciclistas no suelen respetarlos.

La señal que convierte los semáforos en ‘ceda el paso’ para los ciclistas

Se trata de una medida que ya está en vigor en Francia, la cual estipula, literalmente, que en los semáforos donde aparezca la señal, estos mismos pasarán a ser ceda el paso para los ciclistas. En el país galo se han producido fuertes críticas, tanto por los conductores como por los peatones.

$!Esta es la señal que permite a los ciclistas saltarse un semáforo en rojo

En el caso de estos últimos, pese a que tienen la preferencia, los riesgos siguen siendo altos, ya que una bici no es un juguete y si el ciclista no está atento puede llevarse a alguien por delante. Por otro lado, si la señal de tráfico va acompañada de una flecha, esta misma indicará el sentido por el cual el ciclista podrá continuar pese a que el semáforo esté en rojo.

La polémica está servida, aunque todavía no hay ninguna probabilidad de que esta señal se instaure en España. Sin embargo, tampoco se debe descartar, porque no sería raro que acabara llegando, aunque por el momento puedes estar tranquilo.

$!Los ciclistas también deben seguir las normas de tráfico

Las medidas de la DGT para los ciclistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado diversas medidas para mejorar la seguridad y convivencia de los ciclistas en las carreteras. Estas medidas incluyen normativas específicas y campañas de sensibilización para fomentar el respeto hacia los ciclistas, ya que son un grupo especialmente vulnerable. A continuación, detallamos algunas de las más importantes:

  • Distancia mínima de adelantamiento: los vehículos deben mantener una distancia mínima lateral de 1,5 metros al adelantar a un ciclista. El incumplimiento de esta norma conlleva sanciones económicas (hasta 200€) y la pérdida de puntos del carnet de conducir (6 puntos).
  • Prioridad de los ciclistas: tienen prioridad en intersecciones y rotondas; cuando circulan por un carril bici, un arcén o una vía ciclista señalizada y cuando los vehículos giran y hay ciclistas cruzando la vía por un paso de peatones o carril bici.
  • Circulación en grupo: se permite que los ciclistas circulen en paralelo (dos en dos), aunque deben colocarse en fila india si las condiciones de visibilidad o la anchura de la vía lo requieren. Los vehículos deben respetar a todo el grupo, considerándolo como una única unidad. Es decir, no se puede cortar el grupo durante el adelantamiento.
  • Uso obligatorio del casco: el casco es obligatorio para los ciclistas menores de 16 años en todas las vías. No obstante, en vías interurbanas, el casco es obligatorio para todos los ciclistas, independientemente de la edad, salvo en subidas prolongadas o situaciones de calor extremo.
  • Iluminación y visibilidad: los ciclistas deben llevar luces delanteras y traseras en condiciones de baja visibilidad o de noche, además de prendas reflectantes para garantizar que los demás conductores los vean a una distancia mínima de 150 metros.
  • Límites de velocidad: En las ciudades, se han establecido límites de velocidad más bajos en calles con un solo carril por sentido, como 30 km/h, para proteger a los ciclistas y otros usuarios vulnerables.