¿Pueden multarme por conducir con chanclas? La DGT y la Guardia Civil lo aclaran
Ahora que el verano está en pleno apogeo es normal que los conductores se monten al coche con las chanclas puestas. Esto se suele deber a que vas de camino a la playa o a la piscina con ellas puestas. Sin embargo, no todos saben que esto puede ser peligroso y sancionable, aunque con varias comillas.
¿Pueden multarte por conducir con chanclas?
La respuesta es que no hay ninguna norma que prohíba calzados en concreto. Por lo tanto, en la práctica solo por llevar chanclas al volante no pueden sancionarte ni está prohibido.
Sin embargo, sí que es cierto que los agentes de tráfico pueden multarte si consideran que el calzado es inadecuado y puede afectar a tu conducción. Así pues, desde la Guardia Civil se asegura que conducir con chanclas puede ser sancionable si no garantizan la libertad de movimientos necesarias cuando se conduce.
De hecho, desde la DGT también se apunta esto, pues ellos aconsejan que el calzado debe ser flexible y cómodo para conducir perfectamente. Por ello, desde esta institución se aconseja no conducir con chanclas ni tacones, además de evitar que las suelas estén mojadas para no resbalar.
¿Cuánto es la multa por llevar chanclas mientras conduces?
Como hemos dicho antes, no hay una prohibición exacta a la hora de llevar chanclas, pero existe una sanción respecto a la libertad de movimientos. En estos casos las multas son de 80 euros y puede hacerse el pronto pago, es decir, puedes pagar el 50% de la sanción.
También es importante reseñar que estas multas no conllevan retiradas de puntos del carnet de conducir. No obstante, pese a que no esté prohibido conducir con chanclas, lo más recomendable es no hacerlo y utilizar calzados más cómodos y seguros mientras vas al volante.
Otras multas poco conocidas
Existen muchas multas que no se suelen conocer y es necesario tener un conocimiento amplio de todas las normas para no ser sorprendidos: