¿Qué gasolina es mejor para la moto? Mapfre lo desvela
Echar gasolina es algo más importante de lo que muchos piensan y trae consigo multitud de leyendas o rumores. Por ejemplo, no son pocos los que piensan que la gasolina low cost es peor para el motor y creará averías.
Por ello, la elección entre la gasolina 95 y 98 depende de algunos factores como las especificaciones del fabricante, qué tipo de motor tiene tu moto y el uso previsto que vas a hacer de ella.
Las principales diferencias entre la gasolina 95 y 98
El apartado en el que ambos carburantes más se diferencian es en el octanaje. Esto mismo, en términos puramente técnicos, es la medida de la resistencia del combustible a la detonación prematura. Por lo tanto, el número de la gasolina no es simplemente marketing, sino que simboliza el índice de octano.
Con todo ello, la gasolina 98 sería muy buena para motores de alta compresión y rendimiento, ya que ofrece una mayor resistencia a la detonación. Mientras que, la 95, tiene mayores posibilidades de sufrir un autoencendido. En otras palabras, que la mezcla se prenda por sí misma antes de la chispa a causa de la compresión.
Esto no quiere decir que la gasolina 98 genere más potencia que la 95, simplemente se refiere a que la primera aguantará más la presión y se encenderá en el momento óptimo. No obstante, todo esto depende, en gran parte, del motor de tu moto y de su configuración.
Ahora bien, en términos de rendimiento, la gasolina 95 sería la más adecuada para las motos convencionales. Como explicábamos anteriormente, este carburante puede detonar antes, generando una serie de problemas mecánicos, por lo que en motos de alto rendimiento no es muy aconsejable.
En cuanto al consumo, la gasolina 95 tiene un gran equilibrio entre el coste y rendimiento. Para aquellos motores diseñados para el alto octanaje, la gasolina 98 puede mejorar la eficiencia del combustible. Sin embargo, en motos no diseñadas específicamente para este tipo de gasolina, la diferencia en el consumo puede no ser significativa.
Entonces, ¿Qué gasolina es mejor para mi moto?
Una vez vistas las principales diferencias y virtudes de cada carburante, la conclusión es que la gasolina 98 está más pensada para motores que puedan sacarle todo el partido, aquellos que puedan alcanzar niveles altos de compresión. Sin embargo, no es bueno confiarse y, como dice el refranero español, mejor prevenir que curar.
Por ello, lo más recomendable es mirar el manual de usuario y comprobar lo que dice el fabricante, ya que puede que te acabes llevando una sorpresa y con la gasolina 95 sea suficiente y la 98 no aporte ninguna ventaja considerable.
En conclusión, la gasolina 95 es suficiente para la gran mayoría de motos del parque español. Además, el precio de ambas es diferente, ya que la 98 tiene más costes asociados debido a la producción de la misma. Sin embargo, antes de nada comprueba qué tipo de gasolina es la adecuada para el motor de tu moto.