¿Qué se debe hacer si das falso positivo en un control de drogas?
Nos encontramos en las vacaciones de verano y desde la DGT y Guardia Civil se avisó de que habría controles especiales para esta nueva campaña estival.
Uno de esos controles serán los de drogas y alcohol, dos muy importantes en vacaciones, ya que se junta el buen tiempo y pasar el rato con familiares y amigos. Sin embargo, los controles de drogas pueden dar falsos positivos y solo podrás demostrarlo de esta forma.
¿Por qué da falso positivo un control de drogas?
Los test de drogas descubren en la saliva de los conductores restos de estupefacientes, pero tienen ciertos problemas que pueden causar malos ratos a aquellos que dan falso positivo.
Entre algunas de las razones por las que estos controles dan falso positivo se encuentran los medicamentos. Algunos contienen sustancias que pueden dar positivo, aunque jamás haya consumido ningún tipo de droga.
También suele pasar que los test detectan esas drogas en tu cuerpo, incluso después de unas semanas de haberlas tomado. Esto se debe a que las drogas permanecen en tu cuerpo durante un tiempo prolongado, pese a que lleves sin consumir bastante tiempo.
Por ello, estos controles suelen fallar y muchos conductores se llevan sustos innecesarios. Además, no son pocos los casos de conductores que terminaban demostrando que no estaban bajos los efectos de las drogas.
¿Qué debes hacer si das un falso positivo?
Existen dos cosas que debes hacer, depende del caso en el que des falso positivo. Como hemos comentado anteriormente, los medicamentos llevan sustancias que pueden dar positivo en estos test. Para poder certificar que ese falso positivo lo es deberás portar un certificado médico, firmado.
Mientras que, el otro procedimiento será ir a un centro médico y pedir una prueba de sangre. Antes de esto, los agentes de tráfico realizarán una segunda prueba, llamada de contraste, aunque lo más normal es que también de positivo.
Así pues, los agentes de tráfico siempre advierten que, en caso de que la prueba de sangre de positiva, el conductor deberá pagar 1.000 euros y le quitarán 6 puntos del carnet de conducir. Esta es la única manera que tendrás como conductor de demostrar que el test es un falso positivo.