¿Qué significa el borde verde de las señales en carretera?
La señales en carretera son un apartado fundamental del mundo de la conducción, ya que son los escuderos de todos los conductores. Por ello, es muy importante que desde la DGT se vayan actualizando debido a la adaptación necesaria a ciertas situaciones.
¿Qué significa el nuevo borde verde de las señales?
Antes de nada, cabe recordar que estas señales con borde verde no han llegado a España todavía. En Francia sí que se han visto estas señales y es cuestión de tiempo que lleguen a nuestro país. Así pues, mejor conocerlo ahora para que cuando estén implantadas no te pille de sorpresa.
De hecho, en la Convención de Viena de 1968 se estipuló que hubiera una señalización estándar entre los europeos. Todo ello se decidió para que la conducción sea la misma o muy semejante en todo el continente.
Así pues, el significado de este nuevo borde verde en las señales no es muy enrevesado, ya que solo indica recomendación. Es decir, si ves una señal circular que indica la velocidad con este borde verde no te estará impidiendo circular a más de ese número, solo te recomienda circular como se indica, pero es opcional.
No obstante, se trata de una recomendación de seguridad que es aconsejable seguir, pero eso ya queda en tus manos. En el caso de nuestros vecinos franceses, en algunas carreteras se han generado dudas porque en un mismo tramo se incluía esta señal junto a la típica de borde rojo.
Por lo tanto, los conductores no sabían realmente cual era la velocidad que debían seguir, aunque siempre será más importante la que indica la prohibición.
¿Cuál es el problema de las nuevas señales?
El principal problema que tienen las nuevas señalizaciones es, precisamente, que son nuevas o se van actualizando. Para aquellos conductores que ya llevan años con su carnet es normal que les sea más difícil entender o enterarse de las señales.
De hecho, una de las preguntas que más alumnos de autoescuela están fallando en los exámenes teóricos es la señal de la Zona de Bajas Emisiones, ya que se trata de una bastante moderna que no todos saben reconocer.
Por ello, que las señales se vayan actualizando es algo primordial, pero que puede ser un arma de doble filo si no se les enseña adecuadamente a todos los conductores. Además, es preciso recordar que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Otras señales recientes de la DGT
Para que las señales más recientes no te pillen de sorpresa, a continuación te presentamos un listado de algunas de las más nuevas, sacadas de la propia revista de la DGT: