¿Qué son los conos conectados y cuál es su función en las carreteras?
Son muchos los elementos de seguridad que se utilizan en la vía pública y es probable que haya algunos de los cuales desconozcas su verdadera función. Si este es el caso te explicamos a continuación para qué sirve el “cono conectado” en las carreteras españolas.
Operario de la vía, un trabajo arriesgado
Seguro que en más de una ocasión este verano has visto a algún operario trabajando en la carretera mientras tú te ibas de viaje. Se trata de un trabajo bastante peligroso, ya que todos conocemos las velocidades a las que pueden llegar a conducir algunas personas durante esta época del año.
Según la DGT el pasado año fallecieron al menos dos operarios de conservación de carreteras mientras realizaban su trabajo. Y es que a pesar de contar con la señalización adecuada, en muchas ocasiones no es suficiente para poder mantener al completo su seguridad, ya que los atropellos en las zonas de obra son más comunes de lo que puedas creer.
Dispositivo de Geolocalización Personal (DGP)
Debido al riesgo que supone para estos trabajadores llevar a cabo su labor en las carreteras, la DGT lleva a cabo desde hace tiempo un método para poder conocer su ubicación en todo momento y poder cuidar de ellos sin que se produzca ningún incidente. Para los operarios es obligatorio llevar este dispositivo siempre que estén trabajando.
El DGP es un elemento que envía cada 10 segundos la localización del trabajador a la DGT, pudiendo así generar avisos automáticos en los paneles de información de las carreteras para advertir a los conductores de la presencia de estos operarios para que circulen con precaución en los tramos en los que se está trabajando sobre la vía.
¿Para qué sirve este cono?
Se trata de un sistema que, básicamente, funciona igual que el DGP, solo que colocado en un cono. Este dispositivo ofrece información actualizada en tiempo real sobre los tramos en obra, en mantenimiento o con cortes de tráfico, permitiendo notificar lo que sucede a los paneles de información.
Se trata de un sistema que, definitivamente, mejora la seguridad vial en las carreteras españolas, no solo para los operarios y trabajadores sino también para los conductores, más aún en esta época del año en la que se realizan tantos trayectos debido a las vacaciones de verano.