¿Vas a viajar en coche eléctrico este verano? Atento a estos consejos para optimizar la carga de la batería
Las temperaturas extremas propias del verano pueden afectar al rendimiento de carga del vehículo y a su autonomía
Como ya te contamos hace unas semanas, el coche sigue siendo el medio de transporte preferido por los españoles para viajar, especialmente durante las tan ansiadas vacaciones de verano. A pesar de que España todavía se sitúa lejos de sus vecinos europeos en lo referente a la electrificación, cabe señalar que los vehículos eléctricos e híbridos enchufables van poco a poco ganando terreno, por lo que este año es probable que veamos a muchos conductores enfrentarse a su primer viaje por carretera con un coche 100% eléctrico.
Si también es tu primera vez, no te puedes perder el artículo que hicimos sobre todo lo que debes saber para viajar con un coche eléctrico este verano. Además, a lo largo de este reportaje te ofrecemos una serie de consejos para optimizar la carga de la batería de tu coche eléctrico durante los meses más calurosos del año.
Y es que las elevadas temperaturas del verano, que en algunas zonas suelen superar los 40 grados, no solo afectan a las personas, sino también a los coches, según Juice Technology, una de las compañías líderes a nivel mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones de recarga para vehículos eléctricos. Del mismo modo que el habitáculo del coche debe mantener una temperatura adecuada para que el conductor y los pasajeros viajen de manera confortable, la batería de los coches eléctricos debe ser enfriada para evitar que se sobrecaliente, ya que de llegar a hacerlo tanto la autonomía como el proceso de carga de la batería se verían afectados.
De hecho, en situaciones con temperaturas extremas, es común ver una caída en el rendimiento de carga del vehículo. A medida que la batería se aproxima al punto de sobrecalentamiento, la velocidad de carga disminuye. Por ello, a continuación, te ofrecemos seis consejos que te permitirán optimizar la carga de tu coche eléctrico este verano, para que puedas disfrutar al máximo de la conducción sin emisiones.
1. Planifica siempre el viaje
Uno de los puntos más importantes a la hora de viajar en coche eléctrico es la planificación. Es imprescindible que organices tu viaje al detalle, incluyendo las paradas necesarias para recargar el coche, ya que no todas las estaciones de servicio cuentan con cargadores, especialmente si vas por carreteras secundarias. Así que si no quieres quedarte tirado y hacer de tu viaje una mala experiencia, planifica con tiempo las paradas que vas a hacer y, si es posible, reserva las estaciones de carga para una hora determinada, lo que te permitirá asegurarte de que el cargador no esté ocupado o averiado cuando llegues.
2. Ojo con la hora de carga
Lo mejor es que planifiques tu viaje de tal manera que te permita cargar la batería del coche durante las horas con las temperaturas más suaves, es decir, a primera hora de la mañana o por la noche. De este modo, el rendimiento del proceso de carga de la batería no se verá agravado por la elevada temperatura ambiente.
3. Activa el aire antes de salir
Es importante que actives el aire acondicionado del coche antes de salir de viaje. Si enciendes el sistema de aire condicionado durante el proceso de recarga, dicho sistema consumirá energía de la red, no de la batería, evitando que ésta haga un esfuerzo extra y disminuyendo el riesgo de sobrecalentamiento de la misma.
4. Evita los acelerones y frenazos fuertes
Ten siempre presente que si conduces de manera suave consumirás menos energía, por lo que evita los acelerones y los frenazos fuertes al volante. Una conducción suave también recalentará menos la batería y aumentará la autonomía del coche durante el viaje.
5. No excedas la velocidad
Lo más recomendable es circular a lo largo del viaje manteniendo una velocidad moderada, no demasiado rápida. Ten presente que cuánto mayor sea la velocidad, más fácilmente se calentará la batería.
6. Lleva en el coche una estación de carga portátil
La infraestructura de recarga en España todavía no es suficiente, por lo que una estación de carga portátil puede ser un buen aliado para tus viajes este verano. Con ella podrás carga la batería de tu coche durante tus paradas haciendo uso de cualquier toma de corriente, ya sea doméstica o industrial.