Te pueden multar por ir marcha atrás: la DGT aclara cuando está permitido hacerlo
Aunque parezca que ir marcha atrás es algo típico a la hora de conducir, desde la DGT se asegura que no es una acción que se debiera hacer tan a la ligera. Pese a que por norma general vayas a conducir hacia delante, existen situaciones del tráfico que no te lo permitirán.
¿Está permitido ir marcha atrás con el coche?
Parece algo difícil de comprender, pero la realidad es que la Ley de Tráfico, por norma general, asegura que ir marcha atrás está prohibido, salvo en algunos casos concretos. De hecho, hacerlo en autopistas y autovías nunca es legal, pero en el resto la DGT aclara cuando sí puedes hacer esta maniobra.
Como es lógico, cuando no nos queda otra opción siempre será legal ir marcha atrás. Por ejemplo, si estás en una recta en la que no es posible seguir hacia delante, estará permitido ir marcha atrás. Esto mismo pasa con el resto de casos, como cuando sea imposible girar y dar media vuelta.
Existen más casos en los que sí puedes hacer la maniobra, aunque tiene que ver cuando sea complementaria a otra. Es decir, sí puedes ir hacia atrás en casos como estacionar o para incorporarte a la circulación desde el aparcamiento. Sin embargo, es preciso saber que la ley estipula que no podrás recorrer nunca más de 15 metros marcha atrás ni invadir un cruce de vías.
Así pues, las multas por realizar esta maniobra incorrectamente no son, ni mucho menos baratas. Un agente de tráfico podría ponerte una sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. De hecho, si te pillan recorriendo una distancia de bastantes metros marcha atrás la multa asciende hasta los 500 euros.
Las recomendaciones de la DGT para ir marcha atrás
La propia Dirección General de Tráfico muestra cómo se debería realizar esta maniobra, ya que no es el movimiento al que acostumbras ir con el vehículo. Además, el conductor, cuando va marcha atrás, adopta una postura antinatural, por lo que es preciso tomar las consideraciones oportunas. Por ello, se le conoce como la regla RSM, que son las siguientes siglas: