Esta IA es capaz de detectar la presencia de animales en la carretera y está en Cataluña
El Servei Català de Trànsit ha implantado una nueva señal que funciona con Inteligencia Artificial para reducir los accidentes causados por animales
Muchas carreteras españolas sufren el problema de la fauna, ya que los animales cruzan y pillan desprevenidos a los conductores. De hecho, según datos de la DGT, durante el año 2022 se produjeron 35.661 accidentes de este tipo en nuestro país cobrándose la vida de 2 personas.
Por ello, desde el Servei Català de Trànsit, que funciona igual que la Dirección General de Tráfico pero en Cataluña, ha implantado una nueva señal que funciona con IA para reducir estos siniestros.
¿Cómo funciona esta señal con IA para detectar animales en la carretera?
Los tramos en los que se ha instalado esta señal cuentan con una serie de cámaras y sensores que pueden detectar la presencia de los animales de la zona. Tras esto, la inteligencia artificial juega su papel, ya que gracias a ella se activan los paneles luminosos de la señal.
Con esto se consigue avisar a los conductores para que no les pille de sorpresa si el animal cruza la carretera. Por el momento, esta novedosa señal se encuentra en dos carreteras: N-260 y N-2. Además, funcionan con energías renovables, ya que gracias a las placas solares que tienen instaladas les llega la energía del sol.
Una interesante novedad del SCT que seguro reducirá los accidentes por paso de animales. Los que más se ven involucrados en estos siniestros son los jabalís, corzos y caninos, de hecho, los animales silvestres supusieron en 2022 el 62% de los accidentes con víctimas.
Recomendaciones de la DGT para evitar accidentes con animales
La Dirección General de Tráfico deja a la disposición de todos los conductores una serie de recomendaciones para poder evitar este tipo de accidentes en carretera:
- Respetar la velocidad: en los tramos de carretera que hay presencia de animales suelen tener velocidades específicas que son menores para protegerte.
- No dar nunca volantazos: detener el vehículo de manera brusca, pero soltando el freno justo antes de detenerse por completo para evitar que la parte delantera se hunda. Si esto ocurre, el animal que choque contra la parte frontal del coche podría rebotar hacia el parabrisas, lo que aumentaría el riesgo para quienes viajan dentro del vehículo.
- Cunetas y medianas: estar muy pendiente de estas zonas, ya que es donde más suelen aparecer los animales.
- Silbatos ahuyentadores: son muy recomendables para ahuyentar a los animales en la carretera. Se instalan, normalmente, debajo de los retrovisores y emiten un sonido imperceptible al oído humano, pero que los animales sí pueden oír. Cuando el coche circula a más de 50 km/h estos silbatos se activan.