¿Cuántos coche vende una marca como Lamborghini en un año?
Lamborghini ha batido récord histórico de ventas. En 2023, coincidiendo con su 60 aniversario, entregó más de 10.000 vehículos. Exactamente fueron 10.112 unidades, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2022, confirmando así su tendencia de crecimiento de los últimos años.
Stéphane Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini, declaró: “Es un verdadero orgullo para toda la compañía haber superado la marca de los 10.000 coches entregados. Participar en la consecución de este hito para Lamborghini es un honor para mí y para todas las personas que trabajan de forma incansable para lograr este objetivo. Es un éxito que ha sido posible gracias al compromiso de todos y que se basa en el auténtico trabajo en equipo. Pero, como siempre, no nos detenemos ante un solo hito, y estamos preparados para afrontar nuevos y emocionantes retos en 2024”.
La excelente tendencia de Lamborghini que coincide con la apertura de la marca a las nuevas tendencias del mercado. Nos referimos concretamente a los SUV, ya que de los 10.112 coches vendidos, 6.087 correspondían al Urus. El todocamino concentra más del 60% de las ventas de Lamborghini, lo que refleja el acierto que fue ir en contra de los ‘puristas’ que veían un sacrilegio que una marca de superdeportivos produjese un SUV.
El Urus se ha convertido en el superventas de la marca por méritos propios, ya que lejos de bajar el nivel de deportividad de la gama de modelos de Lamborghini, ha elevado su polivalencia. El SUV es casi tan capaz en carretera y circuito como el resto de sus hermanos, y además permite a los usuarios de la marca italiana poder disfrutar de un Lamborghini para su día a día de un modo más cómodo, y además aventurarse más allá del asfalto con plenas garantías. Una dualidad que sin duda la ha agradecido y valorado el comprador, hasta el punto de atraer a la firma italiana a personas que nunca hubiesen pensado en comprar un ‘Lambo’
El segundo Lamborghini más vendido en 2023 fue el Huracán, con 3.962 entregas. Además, se vendieron 63 vehículos equipados con el icónico motor V12, incluidos los 12 últimos Aventador y 51 Few-Off.
Por localización, EMEA fue la región que acumuló más matriculaciones, con un total de 3.987 unidades, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2022. Le sigue América, con un aumento 3.465 unidades (aumento del 9%) y APAC con 2.660 unidades (aumento del 4%). En detalle, Estados Unidos continuó siendo el primer mercado con 3.000 coches entregados, seguido de Alemania (961), China continental, Hong Kong y Macao (845), Reino Unido (801), Japón (660), Oriente Medio (496), Corea del Sur (434), Italia (409), Canadá (357), Australia (263), Francia y Mónaco (255), Suiza (211), Taiwán (131) e India (103). Como vemos, España no aparece en esta lista.
Federico Foschini, Chief Marketing & Sales Officer de Lamborghini, además de congratularse por el éxito de 2023, hablo de los objetivos para 2024: “debemos confirmar nuestra tendencia de crecimiento en las tres macro-regiones también gracias a la contribución de Lamborghini Revuelto”.
El Lamborghini Revuelto es el el primer superdeportivo híbrido V12 HPEV (High Performance Electrified Vehicle), con pedidos que ya cubren la producción hasta finales de 2026. Además del Revuelto, de acuerdo con el plan de electrificación Direzione Cor Tauri, hubo novedades que ponen de manifiesto la clara proyección de futuro de Automobili Lamborghini. Entre ellas, la presentación del concept car Lamborghini Lanzador, un visionario anticipo del próximo cuarto modelo totalmente eléctrico, y el debut del Lamborghini SC63, el vehículo de competición LMDh que participará en el FIA World Endurance Championship y en el IMSA WeatherTech Sportscar Championship a partir de 2024.