El nuevo Citroën ë-C3 eléctrico llegará en 2024 y costará menos de 25.000 euros
Thierry Koskas asumió el pasado mes de febrero la dirección de Citroën a nivel mundial, con el objetivo de crear una compañía que democratice la nueva movilidad, haciéndola accesible a todo el mundo. Tan sólo cuatro meses después presenta una nueva hoja de ruta para una compañía que él mismo definió como “popular, aunque nunca común”, con tres pilares fundamentales: confort, sostenibilidad y atrevimiento.
Citroën quiere que el confort y la calidad de vida a bordo sigan siendo sus señas de identidad, independientemente de si escoges un C3 o un C5X. Para ello disfruta del programa Citroën Advanced Comfort, en el que se pone especial énfasis en las suspensiones y a la calidad y ergonomía de los asientos.
Por otro lado, Koskas quiere convertir la sencillez en una virtud, a través del enfoque ‘Smart Range’. En un tiempo en el que la ingente oferta de marcas, tipos de motorización y tecnología juega casi en contra de las ventas, la firma del doble chevron pretende presentar un catálogo con una oferta de vehículos más ‘limitada’. En cada modelo propondrá tan sólo 3 niveles de acabado por línea (You, Plus y Max) y 5 paquetes de opciones por acabado (excluyendo Personalización). Esta decisión permitirá que los inventarios sean más fáciles de gestionar, y por tanto se reduzcan los plazos de entrega.
La menor diversidad de opciones, hará que se reduzcan los costes de producción, y por tanto bajen los precios para los clientes. Y es que Citroën quiere que el usuario disfrute de un precio justo. Los coches tendrán precios cerrados, claros y transparentes. De modo que lo que se proponga de inicio es lo que se pague al finalmente. Con esta filosofía no hará falta ni si quiera descuentos. Lo que sí habrá serán más facilidades de pago para los clientes, con fórmulas de renting como las que ya ofrece en Francia, donde se puede disfrutar de un C4 eléctrico por 199 euros al mes, o un C3 por 99 euros al mes.
Una gama más sostenible
Citroën seguirá potenciando la sostenibilidad, ampliando su oferta de modelos electrificados hasta lograr que cada uno de sus vehículos tengan una variante híbrida en 2025, antes de convertirse en una firma 100% eléctrica en 2030. Prueba de ello es la reciente llegada del motor MHEV a la gama C5 Aircross, también los PHEV para el mismo SUV, o la ampliación de la autonomía en los ë-C4 y ë-C4 X hasta los 420 km.
Esta electrificación Citroën la hace a ‘contracorriente’ y de forma atrevida, ya que mientras todas las marcas van en busca de modelos eléctricos cada vez más potentes y con mayor autonomía, la firma francesa lanza y presenta modelos accesibles y sencillos pensados para democratizar la electrificación, como el cuadriciclo Ami o el prototipo oli.
Bajo estas premisas y con la nueva hoja de ruta, Koskas quiere que Citroën sea una marca para todos. No quieren convertirse en una firma automovilística ‘lowcost’, pero sí ofrecer una gama de modelos con una excepcional relación calidad-precio-equipamiento en todos los segmentos en los que está presente. Esta pluralidad le permitirá seguir creciendo en Europa, donde pretende alcanzar una cuota de mercado del 5% a medio plazo, sino también a nivel mundial. Especialmente en mercados estratégicos como el sudamericano, el de Oriente Medio y África, así como el índio y el asiático.
En esta globalización, España seguirá tendiendo una importancia estratégica para Citroën, tanto a nivel de ventas como de producción, ya que el 60% de las unidades matriculadas en nuestro país son ‘Made in Spain’. Koskas aseguró que mantendrán una gran producción en España, puesto que las fábricas están realizando un trabajo excepcional en términos de calidad. También quiso destacar la gran labor de la red de concesionarios oficial, a la que someterán a una renovación tanto estética como estratégica para mejorar la atención al cliente.
Nuevo Citroën ë-C3
Durante el encuentro con Thierry Koskas, nos desvelaron brevemente la imagen del nuevo Citroën ë-C3, que será el primer modelo de producción en lucir la nueva identidad de diseño de la marca, que ya desveló en su día el Oli.
El nuevo Citroën ë-C3 nace como un coche 100% eléctrico, aunque con casi toda seguridad montará motores de combustión, y pretende cumplir la máxima de Citroën de acercar la movilidad a todo el mundo, ofreciendo a los clientes un gran confort y más de 300 kilómetros de autonomía, por un precio que estará por debajo de 25.000 euros antes de las ayudas.
El nuevo ë-C3 se presentará en octubre, su pre-reserva se iniciará a finales de año, y la apertura de pedidos está prevista para principios de 2024, comenzando así las entregas a clientes en el segundo trimestre de 2024.