Volkswagen descarta construir una planta para Trinity, pero no para Scout

Volkswagen considera que la planta de Wolfsburg puede asumir el trabajo y ve más atractiva la opción de una planta en Estados Unidos para la nueva marca Scout.

El Proyecto Trinity del Grupo Volkswagen se queda sin planta propia, pero la idea de una nueva factoría para Scout sí gana peso dentro del grupo. Trinity y Scout son algunos de los planes más ambiciosos de la compañía alemana para los próximos años. El primero tiene el objetivo de desarrollar varios coches eléctricos con altas capacidades de conducción autónoma y basados sobre una nueva plataforma, la SSP. El segundo contempla la resurrección de la mítica marca de todoterrenos norteamericana, famosa en los años 60 y 70, pero como una firma 100% eléctrica.

Siendo una de las principales ambiciones de Herbert Diess, exCEO del consorcio, el grupo tenía prevista una inversión de 2.000 millones de euros para el proyecto Trinity y, entre otras acciones, construir una nueva fábrica en Alemania, cerca de Wolfsburg. Todo, con el objetivo de que estos vehículos llegaran a partir de 2026. Con la salida de Diess, Oliver Blume, máximo dirigente de Porsche y nuevo CEO de Volkswagen, ha revisado todos los proyectos propuestos por Diess para adecuarlos a la realidad del grupo y el contexto internacional.

De momento Trinity se retrasará, como mínimo, hasta 2030 y aunque Thomas Schäfer, director de la marca Volkswagen, ya adelantó a un periódico alemán que se convertirá en realidad, también puso en duda la necesidad de construir la planta prevista previamente, considerando que la de Wolfsburg podría asumir la carga de trabajo. Finalmente, según palabras del director financiero del grupo, Arno Antlitz, recogidas por Business Insider, la automovilística se habría decantado por no construir esta planta.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen.

No construiremos nuevas fábricas para coches eléctricos en Europa, pero sí transformaremos las existentes”, cita el medio económico. Volkswagen tiene ya experiencia adaptando sus factorías para la producción de eléctricos, con Zwickau, Alemania, como ejemplo más claro al convertirse en la casa del ID. 3 y el Cupra Born, entre otros eléctricos. Recientemente, Volkswagen y Seat han anunciado una inversión de 3.000 millones para electrificar la planta de Martorell.

Una planta para Scout

Paralelamente, parece que Oliver Blume y el Grupo Volkswagen sí ven un mayor potencial a Scout, firma que resucitará a partir de 2026 con la llegada de un SUV todoterreno y un pick-up, ambos eléctricos, que serán presentados como prototipos este mismo año. A finales del año pasado, como adelantó Neomotor, Volkswagen se planteaba asociarse con compañías como Foxconn, el fabricante del iPhone y de vehículos eléctricos como el Lordstown Endurance, y Magna Steyr, para desarrollar y fabricar ambos coches.

Siluetas de los vehículos de la marca Scout.

Sin embargo, según confiesa el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Volkswagen se decantaría por desarrollar los nuevos vehículos internamente y producirlos en una nueva planta ubicada en Estados Unidos. Esta operación permitiría que los vehículos de Scout disfrutaran de las ayudas contra la inflación de la Inflation Reduction Act del país norteamericano. Pese a que el grupo todavía no se ha pronunciado y la decisión no está tomada al 100%, la planta estadounidense gana fuerza. Audi estaría interesada, siempre según el rotativo alemán, en producir eléctricos en esa misma planta para colocarlos también dentro de la Inflation Reduction Act.

Con Scout, Volkswagen quiere impulsar sus ventas en Estados Unidos, donde quiere alcanzar una cuota de mercado del 10%. En el mercado norteamericano, contando Canadá, el consorcio matriculó 842.600 vehículos en 2022, un 7,2% menos. Para alcanzar ese 10% debería alcanzar, respecto a las 13,4 millones de unidades matriculadas en el mercado estadounidense, alrededor de 1,34 millones de unidades. Volkswagen confía en atacar directamente a los segmentos más populares del mercado norteamericano para conseguirlo, rivalizando con las propuestas de Ford, General Motors y Toyota, entre otras compañías.

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