El Toyota Land Cruiser vence en la segunda votación del Coche del Año de los Lectores
El todoterreno japonés fue el modelo más votado en febrero, por delante del Peugeot e-308 y el Subaru Crosstrek
El Toyota Land Cruiser ha confirmado las grandes expectativas previas a su lanzamiento, alzándose como vencedor en la segunda votación del premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. No ha podido tener mejor debut el todoterreno japonés, ya que se impuso a dos grandes rivales, como son el Peugeot e-308 y el Subaru Crosstrek.
Aunque es más atractivo, moderno y tecnológico, que nunca, el Land Cruiser se mantiene como un todoterreno puro, lo que sin duda ha servido para conquistar a los lectores de Prensa Ibérica. En su última generación se ha reforzado y optimizado el chasis para que sea más eficaz en conducciones extremas. Respecto a su predecesor crece 80 milímetros en longitud (4,92 metros), 125 mm (1,98 m) en anchura y 25 mm en altura (1,87 m), además de 60 mm en batalla, y se ofrece exclusivamente en carrocería de cinco puertas. Por el momento sólo está disponible con un motor turbodiésel de cuatro cilindros, 2.8 litros y 204 CV (con 500 Nm de par), pero principios de 2025 se incluirá en la gama un segundo motor diésel con hibridación ligera de 48 voltios para acceder a la etiqueta ECO de la DGT.
La elección del Land Cruiser por parte de los lectores de Prensa Ibérica, no es más que el reflejo de lo que aconteció en el lanzamiento del Land Cruiser, que agotó las unidades limitadas de la versión ‘First Edition’ en menos de 7 horas. Los interesados en hacerse con el todoterreno, tendrán que esperar a la versión VX, que parte de los 76.450 euros.
Tres nuevos candidatos
En el mes de marzo se miden tres nuevos candidatos para hacerse un hueco entre los favoritos del premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica: Citroën ë-C3, Mercedes-Benz Clase E y el Seres 5.
Citroën ë-C3
El ë-C3 quiere ser el eléctrico para todos los públicos. Con un excelente precio de acceso, ofrece hasta 320 kilómetros de autonomía, gracias a una batería de 44 kWh que alimenta un motor de 113 CV (83 kW), capaz de propulsarlo hasta los 135 km/h. Prestaciones para ir sobrado en la ciudad, más aún sumando el par instantáneo de los eléctricos. La batería es capaz de recuperar el 80% de su capacidad en apenas 26 minutos, gracias a que admite cargas de hasta 100 kW de potencia, lo que es inusual para modelos de su tamaño. Estéticamente el ë-C3 también ha dado un paso al frente con un atractivo estilo crossover que enfatiza sus dimensiones (4,01 m de largo por 1,76 de ancho y 1,57 de alto). Pese su contenido precio, el ë-C3 ofrece de serie un amplio equipamiento, incluyendo los amortiguadores Advanced Comfort, combinados con los asientos en el acabado Max.
Mercedes-Benz Clase E
Mercedes presenta su candidatura al premio con la sexta generación de la Clase E, que se distingue por ofrecer un elenco tecnológico sin precedentes. Dispone del MBUX de última generación, superscreen, cámara interior para videollamadas, IA para aprender de la rutinas y el sistema Airmatic, entre otros elementos. El salpicadero dispone de tres pantallas de información, una de ellas opcional para el pasajero que permite visualizar televisión o vídeo y que el conductor no puede ver al llevar la tecnología Dual Light Control. La nueva Clase E también ha evolucionado estéticamente con un aspecto si cabe más sofisticado y moderno, e integra distintas opciones de motorización, destacando los propulsores motores PHEV gasolina y diésel con autonomía de hasta 100 kilómetros.
Seres 5
La firma china Seres debuta en el premio Coche del Año de los Lectores con el Seres 5, un modelo 100% eléctrico, premium y con una dotación tecnológica de vanguardia. Mide 4,71 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,87 metros y un maletero de 367 litros, más un hueco en el frontal de 67 litros. Se ofrece con dos opciones mecánicas, una con un único motor y tracción trasera, que concede 299 CV y un par máximo de 420 Nm, y otra con dos motores y tracción total, que da como resultado una potencia conjunta de 584 CV y 940 Nm de par. Es un modelo altamente tecnológico, con un nivel de acabados a la altura de las firmas premium alemanas y una autonomía de 500 kilómetros. Es decir, que le sobran los motivos sobre el papel para hacer sombra a los coches eléctricos de referencia en el mercado.