Alfa Romeo Tonale PHEV Q4, la versión más eficiente y deportiva
Los más de 69 kilómetros de autonomía en modo eléctrico le convierten en un coche ideal para moverse por ciudad.
Alfa Romeo, coincidiendo con la salida al mercado español del nuevo Tonale Plug-in Hybrid Q4, ha refrescado las virtudes del vehículo ante los medios. Lo mejor de este PHEV, después de haberlo probado varias veces y haber asistido al nacimiento de las distintas versiones, es su dinamismo y deportividad que le permiten mantener al 100% el ADN tan característico de la marca italiana.
Para Alfa Romeo el Tonale es un coche muy importante porque no solo forma parte de la metamorfosis de la marca sino también porque significa el inicio de una hibridación que tiene que alcanzar a toda la gama en 2027 y en este aspecto el primer híbrido enchufable ya es un paso remarcable. Dentro de los planes figura lanzar el próximo año el primer vehículo 100% eléctrico, aunque el primer modelo concebido para ser totalmente eléctrico verá la luz en 2025.
Esta nueva versión es la más alta de la gama del Tonale, fusionando su inconfundible carácter deportivo con la máxima eficiencia: 69 km de autonomía eléctrica en ciclo combinado (más de 80 km en ciclo urbano), 600 km combinándolo con el motor de gasolina y una sustancial reducción de emisiones hasta 26 g/km.
Potencia combinada de 280 CV
El nuevo motor del Tonale Plug-in Hybrid Q4 ofrece máxima eficiencia y sostenibilidad. El sistema híbrido de 280 CV es ideal en términos de rendimiento y duración de la batería. Consta de un motor MultiAir turbo de 1,3 litros, 4 cilindros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades que proporciona tracción al eje delantero. Este motor se combina con un motor eléctrico capaz de suministrar 90 kW de potencia máxima y 250 Nm de par al eje trasero.
Este modelo combina eficiencia y sostenibilidad con las mejores prestaciones deportivas. Sus 280 CV de potencia total lo sitúan en lo más alto del segmento, ya que acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, y alcanza los 135 km/h en modo totalmente eléctrico y los 206 km/h en modo híbrido. La sensación de potencia que produce la aceleración se ve reforzada por el sistema e-AWD: el motor eléctrico envía el 100% del par disponible al instante, con lo que el eje trasero responde nada más pisar el acelerador.
El sistema de tracción total Q4 incorporado al nuevo Tonale, que proporciona la tracción delantera con el motor de combustión interna y la trasera con el motor eléctrico, asegura un comportamiento ágil, ligero y dinámico. Con el centro de gravedad muy bajo el agarre es excepcional.
En busca de la eficiencia
La deportividad se respira por todos los lados. Se ha trabajado mucho en el tema de suspensiones, ejes y dirección, lo que proporciona una sensación de conducción ágil y deportiva. El comportamiento en curva es excelente y preciso, tanto por la dirección directa como por un radio de giro más amplio.
El selector de modo de conducción Alfa D.N.A. se ha rediseñado teniendo en cuenta las especificaciones del vehículo y con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento. Gracias a ello es posible gestionar la tracción Q4 y los controles electrónicos, coordinar la acción del motor y la transmisión, y modificar la sensibilidad de los mandos con un solo selector.
El modo ‘Dynamic’ permite sacar el máximo rendimiento al vehículo con una calibración específica del acelerador, la gestión de la transmisión y controles de estabilidad que se han combinado con una respuesta más directa del volante. El modo ‘Natural’ adapta la conducción híbrida a la tracción total para optimizar el rendimiento. El uso del motor de combustión interna y el motor eléctrico se gestiona automáticamente, y permite ahorrar energía y combustible sin renunciar a las prestaciones. Por último, la opción ‘Advance Efficiency’ está calibrada para obtener la máxima eficiencia energética en el modo eléctrico.
Las numerosas características eléctricas del Tonale Híbrido Enchufable Q4 garantizan una experiencia de conducción aún más eficiente. La función E-Save permite recargar o mantener el nivel de la batería cuando el motor de combustión interna está encendido. El sistema de freno regenerativo recupera energía y la almacena en la batería durante las fases de desaceleración y frenado, mientras que si se activa la función E-Coasting la recuperación de energía se produce incluso al desacelerar sin pisar el freno.
El Tonale PHEV cuenta con dos acabados distintos: Ti (53.500€) y Veloce (56.000€). Está también a la venta la edición Speciale (51.000€), que está prácticamente entre ambas.