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Alpine diseña un cometa espacial con ruedas y propulsado por hidrógeno

El Alpine Alpenglow Hy4 de competición utiliza un motor térmico de 340 CV alimentado por hidrógeno

El Grupo Renault está trabajando en el desarrollo de motores de combustión de hidrógeno, y la mejor manera de poner a prueba esta tecnología es en los circuitos. Por ello Alpine ha desarrollado el Alpenglow Hy4, un coche de carreras con monocasco de carbono y motor de 4 cilindros turboalimentado de 2.0 litros que desarrolla 340 CV, que se alimenta de H2O.

$!Alpine Alpenglow Hy4

Las dos principales soluciones de hidrógeno a día de hoy son: la pila de combustible (que produce electricidad para alimentar un motor eléctrico) o el motor de combustión interna impulsado directamente por hidrógeno. Esta última fue la que eligió Alpine porque combina numerosas ventajas para un coche de carreras, además de una sensación de funcionamiento muy similar para el piloto, por reacciones, prestaciones y sonido. Estas ventajas incluyen una alta potencia específica y un excelente rendimiento bajo cargas elevadas, así como menores requisitos de refrigeración, ya que el calor se disipa por el escape en lugar de por los radiadores. A su vez, las emisiones de CO2 son insignificantes, no produce CO ni hidrocarburos sin quemar y sus emisiones de NOx pueden reducirse a niveles fuera del alcance de los motores de combustibles fósiles.

$!Alpine Alpenglow Hy4

“En nuestro enfoque de participación activa en la descarbonización del motorsport consideramos que la solución del motor de combustión interna de hidrógeno es muy prometedora. Sabemos que el hidrógeno será un paso esencial en la descarbonización de las próximas generaciones de coches de Resistencia y podría llegar también a la Fórmula 1 al evolucionar a un almacenamiento en forma líquida ganar compacidad y rendimiento. Alpenglow es el ejemplo perfecto de esto y un verdadero laboratorio tecnológico sobre ruedas para el desarrollo de los motores de hidrógeno del futuro”, dijo Bruno Famin, director de Alpine Motorsports.

Un cohete espacial con ruedas

El Alpine Alpenglow Hy4 mide 5,20 metros de longitud, 2,10 metros de anchura y tan sólo 1,10 metros de altura. Para su diseño se han inspirado en un cometa que llega del espacio; la velocidad y la penetración en la atmósfera son sugeridas por las partículas luminosas ‘cosmic dust’ de las cuatro luces delanteras y la línea dorsal de color magenta. Esta se torna azul al llegar a la parte trasera de Alpenglow, al igual que las luces verticales junto a las salidas verticales de titanio del escape, simbolizando el hidrógeno y el vapor de agua que emite su combustión.

$!Alpine diseña un cometa espacial con ruedas y propulsado por hidrógeno
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Unas puertas tipo tijera dan acceso a un interior biplaza en el que el salpicadero está formado por un travesaño tubular de color magenta parcialmente oculto por un perfil en forma de ala de avión. Los materiales se heredan del mundo de los coches deportivos con el uso de fibra de carbono, aluminio y revestimientos de alcantara decorados con patrones impresos en 3D.

Alpine ha concebido el Alpenglow Hy4 como un auténtico coche de carreras, utilizando un chasis de carbono de LMP3. Bajo el capó de carbono se esconde un motor de 4 cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros con una potencia de 340 CV. Se alimenta de hidrógeno con inyección directa a 40 bares de presión e inyección de agua para reducir las emisiones de NOx. Puede alcanzar un régimen máximo de 7.000 revoluciones por minuto y está acoplado a una caja de cambios secuencial de carreras con embrague centrífugo. Sus prestaciones son comparables a las de su equivalente de gasolina, con una velocidad punta de unos 270 km/h.

El desarrollo de un motor de este tipo requiere un trabajo muy especial, ya que el hidrógeno se inyecta en forma de gas, lo que complica la creación de una mezcla homogénea en comparación con la gasolina (donde se inyecta en forma de gotas). Los tres depósitos de Alpenglow Hy4 almacenan el hidrógeno en forma gaseosa (2,1 kg cada uno) a alta presión: 700 bares. Están repartidos en los pontones laterales y en la parte trasera del cockpit y se han instalado en compartimentos ventilados y estancos. Un regulador de presión permite pasar de 700 a 200 bares antes de bajar a 40 bares en inyección directa en la cámara de combustión.

Los depósitos están certificados bajo el Reglamento 134 (norma europea de homologación), se han instalado válvulas para una rápida evacuación del combustible en caso de incendio, los captadores de presencia de hidrógeno vigilan constantemente, se ha implementado un procedimiento de arranque muy estricto con numerosos controles y, por último, un sistema codificado por colores alerta al piloto y a los servicios de emergencia según el grado de urgencia de cada tipo de incidente. Con todo esto se garantiza la máxima seguridad ante explosiones.