Así es el primer Porsche 911 con motor híbrido, homologado para rodar por carretera
El nuevo Porsche 911 Carrera GTS combina un motor bóxer de 3.6 litros con dos propulsores eléctricos
El Porsche 911 escribe un nuevo capítulo en su larga y exitosa historia, al integrar por primera vez un motor híbrido. Más concretamente, es el nuevo 911 Carrera GTS el primero de los ‘nueveonce’ homologado para rodar por carretera con un propulsor electrificado.
Cuenta con el sistema T-Hybrid de Porsche, revolucionario por emplear un turbocompresor de gases de escape eléctrico de nuevo desarrollo que permite el uso de un solo turbo en lugar de los dos anteriores, lo que garantiza una entrega de potencia más rápida y una mayor capacidad de respuesta. Además, actúa también como generador y proporciona hasta 15 CV (11 kW) de energía eléctrica, sumándose a los 54 CV del motor eléctrico síncrono de imanes permanentes integrado en la nueva transmisión de doble embrague (PDK) de ocho velocidades. Incluso al ralentí, este segundo motor apoya al propulsor bóxer de combustión, con un par adicional de hasta 150 Nm. Tanto este motor eléctrico como el del turbocompresor se alimentan de una batería de alto voltaje, ligera y compacta. Corresponde en tamaño y peso a una batería de arranque convencional de 12 voltios, pero almacena hasta 1,9 kWh de energía (bruta) y funciona con una tensión de 400 V.
El bóxer de 3.6 litros (485 CV), más los dos eléctricos, suman una a potencia conjunta de 541 CV lo que supone un aumento de potencia respecto a su predecesor de 61 CV (45 kW), además de incrementar el par motor hasta 610 Nm. Y con sólo 50 kilos de más pese a los motores eléctricos y las baterías, el nuevo 911 Carrera GTS mejora tanto la aceleración desde parado como la velocidad punta respecto a su predecesor.
El 911 mantiene los dos turbos
Por su parte, el 911 Carrera sigue montando un motor bóxer de 3.0 litros con doble turbocompresor, aunque el motor ha sido completamente renovado y adopta el intercooler de los modelos Turbo. Los turbocompresores del nuevo 911 Carrera estaban reservados en su predecesor a los modelos GTS. Con estas modificaciones, la potencia se eleva hasta los 394 CV, junto con un par máximo de 450 Nm, con lo que el nuevo 911 Carrera Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (3,9 segundos con el paquete Sport Chrono) y alcanza una velocidad máxima de 294 km/h.
Más deportivo en todos los sentidos
Las mejoras en los motores se acompañan de elementos para elevar el dinamismo del coche, y de un diseño si cabe más deportivo. La suspensión del 911 Carrera GTS se ha revisado a fondo para ser más efectiva; por primera vez, la dirección en el eje trasero es de serie; el sistema de estabilización antibalanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) está integrado en el circuito de alta tensión para incrementar su eficacia; y el tren de rodaje deportivo con sistema de amortiguación variable (PASM) y una altura rebajada 10 milímetros proporcionan el comportamiento característico del GTS.
Por primera vez en el 911 Carrera se pueden montar llantas de diseño exclusivo con álabes de carbono que reducen el coeficiente de resistencia aerodinámica y, por tanto, aumentan la eficiencia. Las versiones 911 Carrera GTS llevan de serie llantas de 21 pulgadas con una anchura de 11,5 pulgadas y neumáticos 315/30 ZR 21 en la parte trasera. En la delantera, los neumáticos 245/35 ZR 20 están montados sobre llantas de 20 pulgadas y 8,5 pulgadas de ancho.
Además, se han introducido modificaciones en la carrocería para mejorar la aerodinámica y las prestaciones. Los cambios incluyen nuevos paragolpes específicos para cada versión y, por primera vez, unos nuevos faros Matrix LED de serie que integran todas las funciones de iluminación con su característico gráfico de cuatro puntos. Esto permite prescindir de las luces de carretera delanteras y crea espacio para unas aberturas de refrigeración mayores. Pero lo más llamativo en el nuevo 911 Carrera GTS, es que el frontal está dotado de cinco deflectores activos de aire de refrigeración dispuestos verticalmente, visibles desde el exterior, y otro deflector oculto a cada lado.