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Así sería el primer Porsche si Ferry lo hubiese diseñado hoy

El Vision 357 reinterpreta las formas del Porche 356 ‘nº 1’ Roadster de 1948

Porsche cumple en 2023 nada menos que 75 años, y celebra esta efeméride con el Vision 357, un prototipo inspirado en el 356 con el que empezó todo en el 8 junio de 1948. Aquel ‘nº 1’ Roadster fue el primer automóvil con denominación Porsche en recibir el permiso de circulación, y por tanto el sueño cumplido de Ferry Porsche de construir su propio automóvil deportivo.

“Hemos creado un regalo de cumpleaños muy especial. Subraya la importancia de nuestro ADN de diseño basado en el 356”, afirma Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche. “Es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con coherencia, con proporciones que recuerdan a su arquetipo histórico y detalles que anticipan rasgos futuros”.

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El 718 Cayman GT4 RS de 500 caballos ha servido como base para crear el Vision 357. Sobre este se ha creado una carrocería totalmente nueva con una silueta uniforme, un estrecho habitáculo, la marcada flyline (línea del techo) y unos anchos hombros, para evocar la imagen del 356. Como en su antepasado, Porsche ha prestado especial atención al uso del vidrio: los primeros 356 tenían un parabrisas dividido con una barra en el centro. En 1952 se sustituyó por uno de una sola pieza con una curva en el centro. Los pilares A del Porsche Vision 357 son negros y unen visualmente las superficies de las ventanillas laterales en una sola unidad. Esta expresiva superficie acristalada se asemeja a la visera de un casco.

Otros guiños al modelo original son: los tiradores ocultos de las puertas junto a las ventanillas laterales y los faros traseros, que se sitúan detrás de un patrón de puntos en la propia carrocería; y la forma de la parrilla en la parte trasera, en la que se integra la tercera luz de freno. Eso sí, como todos los modelos Porsche actuales, el Vision 357 incorpora grupos ópticos de cuatro puntos en la parte delantera. El diseño redondeado de los faros también recuerda a su antepasado. Incluso la pintura se inspira en el Porsche número 1, ya que el concepto bicolor con gris Hielo metalizado y gris Grivola metalizado en las zonas inferiores del frontal evoca los tonos grises que ya eran populares en los años cincuenta.

$!Zaga del Porsche Vision 357

En el diseño llama especialmente la atención las llantas de 20 pulgadas de magnesio, equipadas con embellecedores y bloqueos centrales de fibra de carbono, aerodinámicamente eficaces. Visualmente, también recuerdan a una llanta legendaria de Porsche: en la de los 356 A y 356 B con frenos de tambor, el diámetro del círculo que formaban los tornillos medía 205 milímetros.

Diseño al servicio de las prestaciones

Además de buscar una estética impactante que recuerde al 356, el diseño del Vision 357 está pensado para optimizar al máximo las prestaciones. Por ello hereda características típicas de los coches de carreras como la ausencia de elementos detrás de la zona inferior de las ruedas delanteras, lo que permite una mejor ventilación de los pasos de rueda. El capó delantero envolvente y sin juntas se sujeta con mecanismos de cierre rápido. Unas varillas roscadas estabilizan el gran spoiler delantero. En los estribos laterales, los diseñadores de Porsche han empleado polímero reforzado con fibra natural (NFRP), como en el Porsche Mission R, el prototipo de un GT de competición totalmente eléctrico presentado en 2021. La base de estos materiales sostenibles son las fibras de lino procedentes de explotaciones agrícolas. En lugar de retrovisores exteriores tradicionales, el concept car está equipado con cámaras en el borde del techo. La salida de escape visible en la parte trasera es de titanio de aspecto azulado, mientras que el interior del tubo de escape es cerámico.

$!Lateral del Porsche Vision 357

Del 718 Cayman GT4 RS, el Vision 357 toma soluciones como las tomas de aire situadas detrás de las ventanillas del conductor y del acompañante, que los diseñadores han adornado con adhesivos ‘Air’ de estilo cómic. Estas entradas de aire y el logotipo “eFuel” de la tapa del depósito en la aleta derecha, recuerdan a los de competición. El motor bóxer atmosférico de seis cilindros tiene 500 CV y cuatro litros de cilindrada. Está situado en posición central y concebido para utilizar carburante sintético.

Todo comenzó con el Porsche 356

El primer automóvil construido por la marca Porsche fue el 356 “nº 1” Roadster. Con este biplaza de chasis tubular y motor central, Ferry Porsche y su equipo hicieron realidad el sueño de construir su propio deportivo. El Porsche 356 pasó a la producción en serie como coupé con un bastidor diferente y un motor trasero de 40 CV, en lugar del concepto original de motor central. Constituyó la base del éxito de la marca Porsche. Tras la construcción de los primeros coches (coupé y descapotable) 356/2 con carrocería de aluminio, fabricados en gran parte manualmente, Porsche se trasladó desde Gmünd hasta Stuttgart, a finales de 1949. Allí comenzó la producción en serie del deportivo Porsche 356. La empresa Reutter de Stuttgart fabricó las carrocerías de chapa de acero, mientras que la producción de motores comenzó en Zuffenhausen, en un espacio alquilado a Reutter, ya que la Nave 1 de Porsche seguía ocupada por el ejército aliado.

$!Porsche Vision 357

En 1965 se habían fabricado unas 78.000 unidades del Porsche 356. El 356 “pre-A” (1948-1955), el 356 A (1955-1959), el 356 B (1959-1963) y el 356 C (1963-1965) estaban disponibles en distintas versiones de carrocería abierta y cerrada, y con distintos niveles de prestaciones.