Audi apuesta por la combustión con el lanzamiento del nuevo A5
El nuevo A5 estrena una nueva plataforma para coches de combustión con distintas alternativas de hibridación
Audi presenta la nueva familia A5, que llega 30 años después del lanzamiento del Audi A4. ¿Y qué tiene que ver el A4 con el A5? Pues que ahora el A5 será tu única alternativa si quieres comprar una berlina media con motor de combustión de la firma de los cuatro aros, ya que a partir de ahora todos los Audi con número par serán 100% eléctricos. Es decir, que ya nunca habrá un A4 gasolina o diésel.
El nuevo Audi A5 estrena la nueva Plataforma Premium de Combustión (PPC), lo que manifiesta la importancia que Audi ofrece a los coches de combustión. La firma de los cuatro aros no abandona su idea de ser una marca eléctrica a largo plazo, pero sí realizará una transición más lógica y pausada, tras escuchar las demandas reales del cliente. Y esta estrategia comienza con el nuevo A5.
Lo primero que llama la atención del nuevo Audi A5 son sus dimensiones, ya que crece prácticamente en todas las cotas. El sedán y el Avant son idénticos en longitud con 4.829 mm, lo que supone un aumento de 67 mm respecto a su predecesor; en anchura, donde crecen hasta los 1.860 mm (+ 13 mm), e incluso también en distancia entre ejes con 2.900 mm (+ 68 mm). En lo único que se diferencian es en la altura: con 1.469 mm para el A5 Avant (+ 11 mm) y 1.444 mm para el A5 sedán (+24 mm). Respecto a la capacidad de maletero, es de 445 litros en el caso del A5, y 476 litros en el A5 Avant, que con los respaldos traseros plegados se amplía hasta los 1.299 litros en el A5, y 1.424 en el familiar.
Si hablamos de diseño, al margen de ese estilo general más elegante y deportivo del A5, cabría destacar la tecnología de iluminación. De serie ofrece luces diurnas digitales con tecnología LED en el frontal, mientras que las ópticas traseras OLED digitales de segunda generación están disponibles como opción. En total se ofrecen ocho firmas lumínicas digitales incluidas en los faros Matrix LED en combinación con las luces traseras digitales OLED. Pero lo más interesante de todo es que estas últimas ofrecen animaciones dinámicas e incluso son capaces de dibujar señales que informen a otros conductores de situaciones de riesgo, como plasmar un triángulo si el coche se detiene.
Interior con tres grandes pantallas
El interior del nuevo Audi A5 sigue la línea del Q6 e-tron presentado recientemente, y destaca por su enfoque centrado en el usuario, un concepto muy digital y en la utilización de materiales de alta calidad y sostenibles. Incluye tres grandes pantallas OLED curvadas, como el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y el MMI touch display de 14,5 pulgadas y, opcionalmente, una tercera pantalla para el pasajero y un techo panorámico con tecnología PDLC que se puede oscurecer por tramos simplemente tocando un botón. Además, cuenta con una luz de interacción dinámica y un head-up display ampliado y configurable.
La sensación de espacio en el interior es extraordinaria y la calidad de vida a bordo, digna de las mejores berlinas de la firma alemana. El aislamiento acústico es insuperable, el tacto de los materiales excepcional, y los sistemas de infoentretenimiento, conectividad y confort al servicio de los usuarios, están a la vanguardia del sector.
Motores de combustión e híbridos
La gama de motores del Audi A5 arranca con un gasolina 2.0 TFSI de 150 CV, siendo éste el único motor sin la tecnología de hibridación ligera MHEV plus, capaz de mover el coche por sí mismo en modo 100% eléctrico. Dispone de ella el motore gasolina 2.0 TFSI MHEV plus de 204 CV, el diésel 2.0 TDI MHEV plus de 204 CV, y el 3.0 TFSI V6 MHEV plus de 367 CV, que completa la gama de propulsores del A5. El más potente se equipa en el modelo S5 más deportivo, que incluye incluye una puesta a punto específica para la suspensión o la dirección, entre otros elementos. Además, dispone de un diferencial trasero con sistema de vectorización de par. También se distingue por elementos deportivos en el exterior y el interior que le confieren un carácter más deportivo.
Precio y lanzamiento del nuevo Audi A5
El nuevo Audi A5 estará disponible para pedidos en España desde este mismo mes de julio, con un precio inicial de 51.050 euros para el A5 TFSI de 150 CV, incluyendo ¡ de serie un amplio equipamiento como el sistema de navegación, control de crucero adaptativo, climatizador de confort de 3 zonas, asientos calefactables delanteros y faros LED Plus con luz de viraje y regulación automática del alcance de las luces. El modelo Avant costará 2.260 euros más que el sedán con la misma motorización y acabado. Se espera que el A5 y el S5 lleguen a España en noviembre, marcando un nuevo capítulo en la historia de éxito de Audi en el segmento medio.