Bugatti Chiron Super Sport1 ‘Golden Era’: un homenaje al W16
El departamento de personalización de Bugatti rinde homenaje al motor W16 con la edición ‘Era Dorada’.
La electrificación no es un desafío únicamente mecánico, sino también emocional. Las políticas medioambientales prometen que los coches eléctricos y las baterías salvarán nuestro planeta, pero supone una dolorosa despedida a la época de los motores de combustión más innovadores, prestacionales e icónicos de la historia. Decir adiós al W16 de Bugatti no será fácil, como tampoco lo ha sido crear el Bugatti Chiron Super Sport1 ‘Golden Era’. Este proyecto de personalización, encabezado por Bugatti Sur Mesure, imprime la visión de sus clientes en un modelo que cobra vida tras dos años de diseño.
Dos vueltas al sol que han servido para crear una obra maestra que eleva los niveles de personalización de la firma, capaz de captar la esencia de una historia vinculada inevitablemente a los bloques de combustión. Por ese motivo, el equipo no dudó en elegir un Chiron Super Sport como unidad base para el ‘Era Dorada’. Achim Anscheidt, exdirector de diseño de Bugatti a cargo de esta creación, explica que: “El “Golden Era” es probablemente el trabajo de personalización a medida más exigente en el que mi equipo y yo hemos trabajado”.
Un cliente con un sueño
Los inicios de este modelo único no surgieron en la sala directiva de la firma, es una petición expresa de un cliente muy importante que “expresó que creía que el Chiron Super Sport y su motor W16 representaban un momento histórico en el mundo del automóvil. Quería hacer algo verdaderamente único en la celebración”. Ante una transición como la electrificación, es inevitable echar la vista atrás y recordar los tiempos de Ettore Bugatti, Jean Bugatti y Roland Bugatti.
El equipo se puso en marcha y presentó un concepto de diseño con 45 bocetos de los iconos de Bugatti repartidos por la carrocería de la unidad y hechos a mano. Al cliente le enamoró la idea y formó parte del proceso de creación, con innumerables visitas al equipo de Sur Mesure, al que infundía su pasión continúa por la marca.
Este trato tan cercano forma parte de los pilares del departamento de personalización, que colabora mano a mano con los propietarios para crear exactamente lo que quieren. “Cada paso, cada decisión y, en el caso de la Era Dorada, cada trazo del lápiz, se completaron con la estrecha supervisión y el aporte del propietario para superar sus expectativas de una manera que ninguna otra marca puede hacer” asegura Hendrik Malinowski, Bugatti Managing Director.
Un legado a lo artesano
La composición de bocetos representa los iconos y primeros lanzamientos de la firma en el lado derecho, desde el Type 41 Royale de 1926 al Type 57 SC Atlantic, que todavía hoy se considera el automóvil más hermoso jamás diseñado. La carrocería reparte las etapas de Bugatti, centrando el lado del conductor en el renacimiento de la firma con 19 dibujos, entre los que encontramos modelos como el EB110, el Veyron y el Chiron2. Además de una recreación de los 3.712 componentes individuales que requiere el W16, el bloque más avanzado del mundo de la automoción.
Para imprimir esta obra de arte se creó un tono específico para la carrocería, basado en el oro atemporal y festivo Doré, al que se sumó el degradado en negro Nocturne Black. Una base perfecta para que los bocetos bailen en armonía por la superficie. Un proceso, el de dibujar, para el que tuvieron que encontrar un ejercicio que les permitiera usar lápices y usarlos directamente sobre la pintura, a mano.
Además de la presión de crear esa obra sobre un superdeportivo de precio abrumador, el perfeccionismo de Bugatti se ciñó sobre los artistas como una losa. El artesano lleva su tiempo e incluso implica contratiempos en el camino hasta que se desarrolla una técnica completamente nueva. Desde la firma hablan de más de 400 horas de trabajo al que sumaron métodos y procesos para garantizar que estos detalles resistieran la prueba del tiempo.
El Bugatti Chiron Super Sport1 ‘Golden Era’ es, sin duda, un homenaje único que lo eleva como “One-of-One” y que desde la marca valoran como: “Un proyecto que solo podría haber surgido de la mente de los verdaderos entusiastas de Bugatti, y que solo los artesanos de Molsheim podrían haber terminado con un nivel de detalle tan perfecto” Será entregado y visto, por primera vez para el público, durante el Monterey Car Week y no, no se ha filtrado información sobre su precio.