Citroën C3 Pluriel: ¿recuerdas este coche?
El Pluriel fue un adelantado a su época y exprimió al máximo el concepto de modularidad, lanzando hasta cinco versiones a partir de un mismo modelo.
En 2003 se presentó el Citroën C3 Pluriel, un compacto que se inspiró en el Concepto Pluriel mostrado en 1999 y que se fabricó en Villaverde (Madrid) hasta 2010. Hasta aquí, podríamos estar hablando de cualquier otro coche de la firma francesa pero, como todo lo que implica a los del chevron, el Pluriel marcó un antes y un después en el concepto de modularidad. Veinte años más tarde, repasamos las características que lo convirtieron en uno de los lanzamientos más curiosos, originales y atractivos (para algunos) de principios de los 2000.
Se produjeron 115.097 unidades del 2003 al 2010, por lo que no fue un superventas. Tampoco le hizo falta para ganarse un hueco en el corazón de muchos, como un auténtico modelo singular y único que estuvo disponible en varias versiones. La base era un Citroën C3, presentado solo un año antes y con el que compartía gran parte de los elementos mecánicos.
Su singularidad lo llevó a protagonizar alguna de las campañas más curiosas de la firma, siendo el protagonista del festival de cortometrajes de 5 días en Parvis de la Défense o con la edición especial que rendía homenaje al 60 aniversario del 2CV. La más curiosa, sin embargo, fue la acción comercial “Cásate en un C3 Pluriel”, que cedía un C3 Pluriel a aquellos que quisieran casarse durante los fines de semana de marzo a octubre de 2004. Una campaña que se repitió con el lanzamiento del Citroën C4 y C5.
Modificaciones respecto al C3
Este C3 Pluriel estuvo disponible en cinco versiones distintas: berlina, berlina panorámica, descapotable, spider y spider pick-up. Era un coche centrado en el ocio y la alegría de vivir, divertido de construcción y también de utilización. Para poder lanzarlo, y que fuera igual de seguro que un C3 normal, reforzaron algunos componentes del chasis. También aprovecharon para incorporar nuevos sistemas (por aquella época) como el ABS y la frenada de emergencia.
Pronto se convirtió en el descapotable del año, pero también en la berlina del momento. Efectivamente, su interior ofrecía el espacio del segmento superior, con un avanzado sistema de aislamiento sonoro y térmico que le otorgaba ese estatus singular y original. Un espíritu que también se veía en el poco cambio que sufrió del concept al coche de producción, con detalles como el amplio parabrisas, las ventanas de gran XL y los reposacabezas abiertos. Todo ello mejoraba la visibilidad hasta convertirlo en un coche con visión panorámica.
Tal como comentamos al inicio del artículo, este C3 Pluriel nació como una berlina sí, pero pronto surgieron infinidad de configuraciones que se oficializaron en cinco versiones. Gracias a la capota, el Pluriel podía ser una berlina, una berlina panorámica, un descapotable al estilo targa o un auténtico spider al extraer también los arcos laterales.
Una vez así, se podían plegar sus asientos traseros para ofrecer un espacio de carga tipo pick-up descapotable al abrir el portón trasero. En resumen, cinco variantes disponibles para cada momento.