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Cupra Tavascan: el primero de una nueva era

El primer SUV Coupé eléctrico de la marca llega con dos versiones de 286 y 340 CV, una autonomía de hasta 522 kilómetros y un precio de salida desde 52.010 euros

En Cupra se respira una atmósfera de claro optimismo. El pasado año fue un ejercicio muy bueno, con unas ventas que superaron las 230.000 unidades en todo el mundo de las que casi 19.000 corresponden al mercado español. Este año se preparan para vivir una temporada plena de lanzamientos que sin duda potenciarán estas ventas y harán que la marca de Martorell, pese a su corta vida, se haga notar más.

De momento, después de haberlo presentado como concept car en 2019 ahora ya anuncia la comercialización del Tavascan, el primer SUV coupé eléctrico de la marca que abre el camino a otros modelos que han de llegar en breve plazo.

$!Cupra Tavascan
$!Cupra Tavascan
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Diseño personal

El Tavascan exhibe el diseño tan personal de Cupra que le distingue. La carrocería mide 4,64 metros de largo, tiene una anchura de 1,86, una altura de 1,59 metros y una distancia entre ejes de 2,76 metros. Es un SUV con estilo cupé de cinco puertas, con un perfil en cuña y siguiendo los principios marcados desde el inicio de la creación de la marca, presenta una imagen robusta pero a la vez estilizada, lo que le permite ofrecer un coeficiente aerodinámico de 0,26.

El frontal es el característico de Cupra con un morro estilo nariz de tiburón, un logo en el centro iluminado, grandes tomas de aire y unos grupos ópticos integrados por tres triángulos en cada faro. En la zaga los pilotos también están formados por tres triángulos unidos por una banda luminosa que discurre a lo ancho de la carrocería. Además de un alerón en el techo, destaca un parachoques de grandes dimensiones. La “decoración” se completa con unas llantas de atractivo diseño que pueden ir desde 19 hasta 21 pulgadas. Se ofrece en cinco tonalidades de colores que, siguiendo la tónica de Cupra son oscuros.

$!Cupra Tavascan
$!Cupra Tavascan
$!Cupra Tavascan

Mucho espacio

En el interior lo primero que destaca es la excelente presentación y la sensación de calidad en acabados y materiales, con detalles en simil bronce. Destaca por encima de todo la enorme pantalla táctil ubicada en el centro del salpicadero y que con sus 15 pulgadas es la más grande que hasta ahora Cupra ha montado en un coche. Desde la misma se pueden controlar múltiples funciones, desde el navegador hasta la climatización y la conectividad con Android y Apple CarPlay. El cuadro de instrumentos ofrece una pantalla de 5’3 pulgadas y se puede disponer de un Head Up.

$!El interior del Cupra Tavascan
$!El interior del Cupra Tavascan
$!El interior del Cupra Tavascan

El coche es amplio en todas sus plazas, especialmente las traseras que, pese a la línea cupé, disponen de buena altura libre al techo aunque sus ocupantes midan más de 1,85 metros. Los asientos tipo bacquet, recogen bien el cuerpo y son muy cómodos. Por otro lado, el maletero ofrece una capacidad de 540 litros, una de las mejores entre los coches eléctricos.

$!El maletero del Cupra Tavascan

Dos versiones

El Tavascan se ofrece en dos versiones. La Endurance lleva un motor de 286 CV y es de tracción trasera. La otra versión es la VZ, lleva tracción a las cuatro ruedas y un motor que rinde 340 CV. En ambos casos, la velocidad máxima está autolimitada a 180 km/h. La batería con una capacidad de 77 kWh es idéntica para ambas versiones y ofrece una autonomía que puede llegar a los 522 kilómetros. Se puede cargar en corriente alterna a 11 kW pero también en corriente continua a 135 kWh. En menos de media hora se puede recargar del 10 al 80 por ciento y en tan solo siete minutos se pueden recuperar 100 kilómetros de autonomía.

$!El Cupra Tavascan se ofrece en dos versiones: Endurance y VZ

Cupra en sinónimo de prestaciones y deportividad. El Tavascan cumple a la perfección con ambos requisitos. Los técnicos han trabajado en elementos como suspensiones, neumáticos y dirección y el resultado es que en un coche que proporciona un elevado confort de marcha se puede ir muy rápido sin tener esa sensación de “tragarse” los kilómetros a muy buen ritmo.

Se pueden elegir cinco modos de conducción, Range, Comfort, Performance y Cupra en función de si se quiere máxima autonomía, un uso normal, deportivo o superdeportivo respectivamente. También hay el modo individual para seleccionar el comportamiento a gusto del conductor y el modo Traction para la versión VZ si se quiere salir del asfalto.

En cuanto a equipamiento, Cupra ofrece tres packs, Adrenaline, Extreme y Winter con los que personalizar el coche. El precio de venta de la versión Endurance es de 52.010 euros sin contabilizar descuentos promocionales ni el Plan MOVES.