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Dacia Spring, más atractivo y electrizante que nunca

Dacia presenta un nuevo Spring, mejorado, y con una versión de partida por debajo de los 10.000 euros

El Dacia Spring es uno de esos coches que marcan la diferencia por muchos motivos. Lanzado al mercado en 2021, un año después asumía la nueva identidad de la firma, y el año pasado lanzaba una versión Extreme. Sin prisa, pero sin pausa, ahora Dacia le imprime una profunda renovación manteniendo el precio, uno de sus principales activos de este vehículo 100% eléctrico.

Es un modelo que se mantiene fiel a la filosofía de Dacia. La firma analizó la información aportada por sus más de ciento cincuenta mil clientes, obteniendo la conclusión de que la media de uso diario es de 37 kilómetros, y la velocidad media de 37 Km/h. Con estos parámetros, el Spring es el modelo perfecto para ser un segundo coche en casa, pensando para ir al trabajo, a la compra, llevar los niños al colegio, o entrar en una Zona de Bajas Emisiones.

Estéticamente mantiene el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Frente musculoso, un capó esculpido y una firma lumínica que mantiene la forma de “Y”, tan de moda en todos los nuevos modelos de Dacia. Una de las novedades de este nuevo Spring es la incorporación de unas pegatinas en los paragolpes delantero y trasero. Incluyen gráficos contemporáneos, y si se estropean, o nos cansamos de ellos, podremos adquirir unos nuevos y cambiarlos, según Dacia por un precio razonable.

$!Dacia Spring
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En el frontal se encuentra el punto de recarga eléctrica, de fácil acceso y que, con un adaptador, podemos convertirlo en un punto de recarga bidireccional, al que podremos conectar cualquier aparato eléctrico. Desde la firma nos mostraron dos ejemplos, de lo que supone conectar cualquier electrodoméstico. Por ejemplo, su enchufamos un grill durante una hora, nos consumirá un 13% de la batería. Si fueran unas luces, durante seis horas, el consumo sería de un 5%.

El interior está renovado. Los materiales han mejorado, los plásticos son duros, y la sensación es de más “cuerpo”, aunque el portón del maletero puede ofrecer la sensación de no tener tanta consistencia. El interior nos ofrece varias novedades. La primera de ellas es el nuevo volante, que ahora se puede regular en altura. El cambio incluye la posición “B”, fundamental en los vehículos eléctricos, que nos permite utilizar la frenada para recargar la batería. Es un buen sistema, porque si sabemos utilizarlo bien, podemos no utilizar el freno, por ejemplo, cuando llegamos a una rotonda, ya que llega a frenar por completo el vehículo. Y ojo con el radio de giro, que lo hace en 4,8 metros.

$!El interior del Dacia Spring

Incorpora nuevos interruptores, que se retroiluminan haciendo el interior mucho más atractivo. Incorpora una pantalla de siete pulgadas, en el modelo de entrada, y de 10 en el Extreme, a todo color y muy intuitiva. Mediante la aplicación “My Dacia”, podemos programar diferentes aspectos, como programar el encendido del aire acondicionado, o la carga del vehículo que, por cierto, se puede hacer en un enchufe convencional, de los de casa. Eso sí, si tenemos cargador, también podemos conectarlo, con lo que ganaremos tiempo.

A pesar de ser un vehículo pequeño, nos ofrece un maletero que no tiene nada que envidarle a la de otros modelos, vamos a decir que superiores. Son 308 litros con todos los asientos en su posición, pero si abatimos los traseros llegamos a los 1.004. Además, el interior está configurado para ganar 33 litros más, incluso con un espacio bajo el capó. Y con dos anclajes “Isofix” en los asientos traseros.

$!El maletero del Dacia Spring
$!Dacia Spring

Ofrece dos motores, con dos potencias diferente. El modelo de entrada tiene 45 CV, y el más potente 65 CV. Podríamos considerarlo muy pequeños, pero no podemos olvidarnos que estamos ante un vehículo de 984 kilos de peso y 3,70 metros de largo, con lo cual la relación peso-potencia es inmejorable.

Este Dacia Spring lo podemos considerar como el coche principal para la semana. Con una autonomía de 225 kilómetros es perfecto para el día a día, ya que nos llegaría con cargarlo una vez a la semana. Y es que los clientes del Dacia Spring tienen claro el uso que hay que darle al vehículo. Como se suele decir, saben lo que es y para lo que es.

Cuenta con tres acabados, Essential, con 45 CV y llantas de 14 pulgadas. Expresion con 45 y 65 CV; y Extreme con 65 CV y llantas de aluminio de 15”. Oferta seis colores, de los cuales dos son nuevos. En breve, también habrá una versión carga con 1.085 litros de carga y hasta 382 kilos.

En la prueba realizada por los alrededores de Burdeos, pudimos darnos cuenta de las bondades de este coche. Es muy práctico, escapa de excentricidades, y cuenta con lo que necesitamos y utilizamos para conducir. Lógicamente incorpora una amplia lista de ayudas a la conducción “ADAS”, entre las que están las obligatorias. Además, cuenta con un interruptor, en el que podemos programar aquellas que queremos usar.

$!Dacia Spring
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La conducción el ligera, alegre, y con una posición del conductor cómoda y con mucha visibilidad. Recorrimos algo más de ciento cincuenta kilómetros, y manteniendo la velocidad que marcaba las vías por las que circulamos, obtuvimos un consumo de 10,2 kWh/100, cuando la marca homologa 13,5.

Uno de los mayores atractivos es el precio. Es un vehículo al que le podemos aplicar las ayudas del plan Moves, que pueden llegar a los 7.000 euros. Además, es susceptible de aplicarle el 15% de deducción del IRPF, con lo que la versión de entrada quedaría por debajo de los diez mil euros. Si nos vamos a la versión más equipada, la Extreme, con aire acondicionado, llantas de quince pulgadas y pantallas en la consola central, aplicando las ayudas el precio estaría por debajo de los trece mil euros.

Pero Dacia riza más el rizo, y con lo que habitualmente conocemos como opciones, podríamos tener el nuevo Spring por 55 euros al mes. La entrada, de casi siete mil euros, podría ser el plan Moves, que la marca adelanta. Una opción muy a tener en cuenta. Dacia quiere hacer tan fácil la adquisición del coche, que en su web ha activado un simulador con el que podemos hacernos una idea clara y sencilla de lo que nos puede valer el vehículo.

Por cierto, Francisco Hidalgo, Director General de Dacia Ibérica, confirmó que la firma respetará el precio del Spring a todos los clientes que tengan un pedido firmado en el momento de entrar en vigor la obligatoriedad de aplicar los aranceles a la entrada de productos chinos.