El nuevo Lexus RX 500h F Sport lleva la hibridación a un nuevo nivel
El RX más potente de toda la historia de Lexus entrega 371 CV y tiene un dinamismo extraordinario
Lexus demuestra una vez más que eficiencia y rendimiento no son incompatibles, con el lanzamiento del nuevo y radical RX 500h F Sport. En este híbrido ofrece un rendimiento extraordinario, gracias a un nuevo motor de 2.4 litros de par elevado, con turbocompresor, una transmisión automática de seis velocidades y un eje eléctrico posterior independiente que habilita el nuevo control de tracción total Direct4 de gran precisión.
Pero para sacar el máximo partido a este conjunto propulsor, también se han optimziado el chasis, la dirección, la suspensión y los frenos, para transmitir al conductor una extraordinaria sensación constante control, confort y confianza. Estos son los elementos clave de la Lexus Driving Signature, característica de la marca, y que alcanza sus máximas cotas en el nuevo RX 500h.
Takaaki Ohno, ingeniero jefe de Lexus, explicó que “nuestro objetivo con el RX 500h era desarrollar un vehículo que ofreciese una experiencia estimulante al volante y que generase un diálogo con el conductor. Para conseguirlo, hemos desarrollado aún más la Lexus Driving Signature, reforzando de forma exhaustiva los fundamentos del vehículo, así como adoptando el nuevo sistema de tracción total de Lexus, Direct4. El RX 500h ofrece potencia, inmediatez y una gran respuesta, gracias a un sistema eléctrico híbrido con un nuevo motor eléctrico trasero de gran potencia. Los frenos ofrecen un control y una rigidez excelentes, y el vehículo está equipado con dirección posterior dinámica, con un gran ángulo, que otorga una gran maniobrabilidad y una destacada sensación de seguridad a alta velocidad. El resultado es también una mayor interacción con el vehículo y una agradable experiencia al volante. Su incorporación a la gama RX, junto con los eficientes modelos híbridos e híbridos enchufables, da lugar a una oferta diversa que puede satisfacer las necesidades y preferencias de un abanico más amplio de clientes”.
Más rendimiento híbrido
El sistema híbrido del RX 500h F Sport no se parece a nada producido por Lexus anteriormente. Ahora el motor eléctrico delantero se sitúa entre el motor de combustión y la nueva transmisión automática, con un embrague a cada lado elevar la entrega de potencia. Hablamos del RX más potente fabricado hasta la fecha, con 371 CV (273kW) y 550 Nm de par máximo, lo que le permite al RX 500h F Sport acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,2 segundos.
Esta optimización se ha hecho sin perder la capacidad de funcionamiento en modo eléctrico para disfrutar al mismo tiempo de la gran eficiencia de la que hace gala la marca de lujo japonesa en todos sus vehículos. Pese a ofrecer el rendimiento que cabría esperar de un vigoroso V6 de tres litros, el RX 500h se conforma con un consumo de entre 8,0 y 8,3 l/100 km en el ciclo combinado WLTP.
Uno de los elementos claves para brindar esta dualidad es la introducción por primera vez de una nueva transmisión automática compacta de seis velocidades. Se usa de forma preferente al sistema eCVT en otros sistemas híbridos de Lexus, para aprovechar mejor el potencial de par elevado del motor de combustión con turbocompresor y el motor eléctrico. Además de reducir los tiempos de transición entre marchas, permite un funcionamiento manual usando las levas del volante.
Por lo que respecta a las novedades en la parte ‘eléctrica’, el RX 500h es el primer modelo de la marca en montar una batería de hidruro de níquel (NiMH) bipolar que reduce la resistencia, de manera que la batería tiene una capacidad superior de carga y descarga. También permite optimizar el tamaño de la unidad, de forma que se pueden alojar 1,4 veces más celdas en el mismo espacio de una batería de NiMH convencional. Estas cualidades permiten obtener el doble de potencia de una unidad del mismo tamaño. Así, el conductor puede disfrutar de una mayor aceleración, mientras que la colocación de la batería bajo el asiento trasero ayuda a rebajar el centro de gravedad sin robar espacio al habitáculo. La batería es por otra parte más silenciosa, gracias al mayor refinamiento de su sistema de refrigeración por aire.
Tracción total inteligente
El RX 500h es pionero en muchos aspectos, incluyendo el nuevo sistema de control electrónico inteligente Direct4 de Lexus, que ajusta de forma instantánea e integrada los niveles de par delantero y trasero entre las cuatro ruedas, para conseguir un agarre óptimo y mantener la estabilidad. La tracción a las ruedas traseras se transmite a través del eje electrónico posterior, con un motor eléctrico y un inversor independientes. El resultado es una mayor comodidad de marcha, con un control superior de la carrocería y una experiencia más gratificante para el conductor, que disfruta de una mayor sensación de conexión entre la carretera y el volante.
El RX 500h se asienta sobre la plataforma GA-K, que confiere al vehículo un bajo centro de gravedad, una carrocería particularmente rígida y un chasis equilibrado, con buenas características de inercia. A partir de esa base, los elementos dinámicos del vehículo han sido ajustados para maximizar el rendimiento. La dirección posterior dinámica adopta automáticamente el mejor ángulo de la dirección para las ruedas traseras, según la velocidad y la dirección del vehículo, con ángulos de giro de hasta cuatro grados.
Además se han montado unos frenos más potentes, con discos delanteros ventilados de 400 mm y unas pinzas de aluminio de seis pistones que están montadas fijas en lados opuestos en lugar de ser flotantes (como en otros nuevos modelos RX), lo que redunda en una mayor rigidez. Con unas pastillas de mayor superficie, ofrecen una frenada lineal, directa y estable. Además, al ir pintadas de negro y con el logo de Lexus, son uno de los rasgos más destacados del modelo. Por último, el modelo incorpora una suspensión variable adaptativa, con una rápida respuesta y un control independiente de la amortiguación para cada rueda.
El Lexus RX 500h F Sport no sólo es un coche deportivo, sino que también lo parece. Destacan las nuevas llantas de aleación de 21 pulgadas y radios divididos, guardabarros y taloneras laterales del color de la carrocería, detalles en piano black, paragolpes de perfil aerodinámico, emblemas F Sport y un patrón de malla exclusivo en la parrilla frontal. En el interior, la continuidad temática se observa en el volante F Sport, la palanca de cambios, los umbrales de puerta F Sport y en los pedales de aluminio. Los asientos delanteros deportivos están acabados en cuero, con refuerzos en tejido Ultrasuede.