El nuevo Volkswagen Tiguan gana en presencia y eficiencia
Se ofrece con motores gasolina con hibridación ligera, diésel, e híbridos enchufables entre 131 y 272 CV
Avalado con la etiqueta de ser el modelo más vendido de la marca desde 2017 y de haber lanzado al mercado 7,6 millones de unidades, el Volkswagen Tiguan llega ahora a su tercera generación, con un reconocimiento y una solidez envidiables. Lógicamente este nuevo Tiguan da un paso más adelante en todos los aspectos, desde el estético al mecánico y tecnológico y viene a sumarse a esta renovación de la gama SUV que la marca de Wolfsburg ha venido realizando en los dos últimos años cubriendo todos los segmentos de esta categoría.
Imagen actualizada
Esta tercera generación presenta un diseño completamente nuevo, más moderno y elegante. En el frontal destaca un capó más alto que le da una imagen más robusta mientras que los grupos ópticos algo más estilizados van unidos por una fina barra transversal.. Opcionalmente se pueden montar unos faros led matriciales heredados del Touareg que son de serie en el acabado R-Line.
La trasera ofrece un aspecto muy compacto, destacando los pilotos con un nuevo diseño y la presencia de una nueva banda luminosa que los une. Los técnicos han hecho un excelente trabajo aerodinámico ya que han conseguido rebajar notablemente el coeficiente pasando de 0,33 a 0,28, una cifra muy aceptable para este tipo de vehículo. Por lo que concierne a las dimensiones, este Tiguan solo crece 3 centímetros en longitud llegando a los 4,54 metros mientras que el resto de medidas no han experimentado cambios.
Espacio y confort
El interior de este nuevo Tiguan se ha renovado por completo, si bien se mantiene el “ambiente” Volkswagen, dando la sensación de calidad en materiales y acabados. En el salpicadero destaca la presencia de una pantalla táctil central que puede ser de hasta 15 pulgadas, mientras que la pantalla del cuadro de instrumentos es de 10,25 pulgadas con la posibilidad de disponer opcionalmente del head up. A través de la pantalla central se dispone de una nueva versión del sistema de infoentretenimiento y acceso a la conectividad.
En la parte baja del salpicadero se han habilitado dos bandejas de carga inalámbricas con ventilación así como el mando selectivo giratorio que Volkswagen denomina Driving Experience Control a través del cual se pueden gestionar los seis modos de conducción establecidos y el volumen del equipo de sonido. Y es que ahora, en esta generación, la palanca selectora de marchas se ha colocado junto al volante que presenta un nuevo diseño. Con todos estos cambios se han habilitado más huecos para guardar objetos.
En líneas generales todo el habitáculo resulta espacioso en todas sus plazas. Las traseras disponen de una banqueta deslizable longitudinalmente 16 centímetros con lo que no hay problemas para disponer de espacio para las piernas. En cuanto al maletero, ofrece ahora una capacidad de 652 litros (37 más que la anterior generación) que puede ampliarse hasta 1.650 abatiendo el respaldo del asiento trasero.
Variedad de motores
La marca alemana ofrece una amplia gama para que uno encuentre el motor que mejor se ajusta a sus necesidades. En gasolina hay dos versiones con hibridación ligera; ambas van con un motor 1.5 eTSI, rinden 131 y 150 CV y llevan la etiqueta ECO. A finales de año llegará un 2.0 litros TSI de 204 CV que dispondrá de tracción a las cuatro ruedas 4Motion.
Hay dos versiones híbridas enchufables con motor 1.5 TSI que ofrecen 204 y 272 CV de potencia respectivamente. Estas versiones eHybrid con etiqueta CERO ofrecen una autonomía eléctrica de hasta 125 kilómetros que en circuito urbano puede llegar a los 152 kilómetros gracias a una batería de 19,7 kWh de capacidad y que puede cargarse en puntos de 11kW en corriente alterna y 50 kW en los de corriente continua.
Por lo que respecta a los motores diésel, hay dos versiones TDI de 2.0 litros con 150 y 193 CV, ésta última con tracción total 4Motion. Todos los motores del nuevo Tiguan van asociados a una caja de cambios automática de doble embrague DSG.
El cambio de plataforma que se ha realizado adoptando la modular MQBevo ha permitido mejorar dinámicamente el comportamiento del Tiguan y ofrecer en opción el sistema de suspensión DCC Pro que regula el comportamiento de suspensiones y control de estabilidad, entre otros elementos.
El nuevo Tiguan ya está a la venta y se ofrece en cuatro acabados: Tiguan, Life, Más y R-Line. El precio de partida de la versión de acceso es de 33.700 euros descuentos y campañas incluidos.