Probamos el nuevo Volkswagen Tiguan 2024
El SUV alemán destaca por su amplia oferta de motores: diésel, gasolina, mild hybrid e híbridos enchufables con hasta 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico
El Volkswagen Tiguan es uno de los SUV compactos más vendidos del mundo, con más de 7,5 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2007. Ahora, la marca alemana ha presentado la tercera generación de este exitoso modelo, que llegará al mercado esta misma primavera con importantes novedades. Crece en tamaño, ofrece un equipamiento más moderno y optimiza sus motorizaciones, además de por su supuesto, renovar su aspecto, posicionándose así como uno de los SUV más completos y versátiles del mercado, capaz de adaptarse a las necesidades y gustos de cada cliente.
Más moderno y deportivo
Esta nueva generación es un poco más grande y espaciosa que su predecesor, con una longitud de 4,54 metros, 30 mm más largo que el modelo anterior, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,67 metros, con una distancia entre ejes es de 2,68 metros. Destaca por un diseño conservador, pero elegante, adoptando un estilo más moderno y deportivo, que mejora su coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,33 a 0,28.
En concreto el modelo probado fue el acabado R-Line, que presenta un aspecto más robusto gracias a un aumento en su altura que no perjudica a su aerodinámica. Cuenta con una parrilla armonizada que se integra con unos faros IQ. Light HD Matrix LED más planos unidos por una barra transversal cubierta de cristal. Estos faros permiten una iluminación matricial asistida que hace de la conducción nocturna un paseo en barca, evitando deslumbramientos y siendo mucho más precisa.
El perfil muestra un aspecto más atlético gracias a la prolongación de la línea del techo hasta el alerón posterior, confiriéndole un aspecto más deportivo. Encontramos unas llantas de aleación de serie desde 17 hasta 19 pulgadas y unos pasos de rueda más grandes y marcados. Mientras que en la zaga se muestra la nueva barra transversal iluminada de tipo LED que recorre todo el ancho del portón.
Un interior totalmente nuevo
Una vez en el interior comprobamos que estamos ante la última generación de habitáculos de la marca alemana, con un diseño completamente nuevo, con materiales y acabados mejorados y una gran carga tecnológica.
Estrena salpicadero con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y un nuevo sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 12,9” (opcional de 15 pulgadas) con mejoras de conectividad, software y rendimiento siendo así compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Bajo de ella, encontramos una barra de control táctil de mayor tamaño y retroiluminada para regular la temperatura y volumen de la radio.
El selector pasa a ubicarse en la columna de la dirección, lo que deja más espacio en la consola central. Se trata del Driving Experience Control, un novedoso mando giratorio con pantalla OLED incorporada, desde el que se puede seleccionar el modo de conducción, cambiar la atmósfera del vehículo o subir y bajar el volumen del equipo de infoentretenimiento. Además, ya no encontraremos la palanca de cambios en la consola central ya que este modelo está a la venta solo con cambio automático que podremos manejar con una palanca situada tras el volante con clásicos botones multifunción.
Otra novedad es el asistente de voz IDA, que permite controlar varias funciones del coche y del sistema de entretenimiento con un lenguaje natural. Además, gracias a la inteligencia artificial de ChatGPT, podrá contestar a preguntas de todo tipo, que se activará en breve con una actualización a distancia.
Como comentábamos anteriormente, el espacio interior se amplía gracias al aumento de la longitud del vehículo, lo que ayuda a mejorar la habitabilidad y la capacidad de carga del maletero, que se ha visto incrementada en 37 litros, ofreciendo un volumen de hasta 652 litros.
Por lo que respecta a la habitabilidad, pueden viajar cómodamente 5 personas en un habitáculo que ha mejorado en varios aspectos, como los materiales y los acabados, que se pueden personalizar con costuras y ribetes de colores diferentes en las superficies. Además, los nuevos asientos delanteros ergoActive Plus ofrecen un ajuste lumbar neumático de cuatro posiciones y un masaje neumático de 10 puntos de presión para viajar lo más cómodo posible durante largos trayectos. Además, las plazas traseras cuentan con una banqueta deslizante, climatizador y diferentes tomas USB.
El nuevo Tiguan 2024 cuenta con una serie de sistemas de seguridad ADAS que lo hacen más seguro y confortable, acercándose así a un nuevo escalón de la conducción autónoma. Entre ellos, destaca sistema Park Assist Pro, que permite aparcar el coche de forma remota desde el móvil, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el aviso de salida de pasajeros, que previene accidentes al abrir las puertas si hay motos o ciclistas cerca.
Motorizaciones
En cuanto a las motorizaciones, el nuevo Tiguan 2024 ofrece una amplia variedad de opciones, desde motores diésel y gasolina, hasta mecánicas electrificadas que le permiten recibir el distintivo medioambiental. Los eTSI con tecnología MHEV y etiqueta ECO se ofrecen con niveles de potencia de 130 CV y 150 CV. También existen dos motorizaciones eHybrid (PHEV) con 204 CV y 272 CV. Ambas ofrecen una mayor autonomía eléctrica de 100 km y carga rápida de 50 kW.
También existen opciones sin electrificar, pero igualmente bajas en emisiones, como los motores turbodiésel TDI de 150 CV y 193 CV, o el turbo de gasolina TSI 2.0 de 204 CV. Los dos últimos, asociados a la tracción total 4Motion.
A volante del nuevo Volkswagen Tiguan eTSI 150 DSG
Si dinámicamente el Tiguan ha sido siempre una magnifica referencia en su segmento, ahora Volkswagen apunta todavía más alto. Nosotros tuvimos la oportunidad de poner a prueba el eTSI 150 en los puertos de montaña de Niza, donde pudimos comprobar que se trata de una de las mejores opciones por su comportamiento, precio y distintivo medioambiental en el mercado español. Y es que pese a tener que mover sus 1.616 kilos de peso, sus 150 CV de potencia y sus 250 Nm de par máximo le dan una buena agilidad gracias a la ayuda del rápido cambio DSG.
El Tiguan eTSI 150 DSG no se caracteriza por ser excesivamente rápido, pero sí agradable en su conducción ya que cumple con las expectativas de la mayoría de los usuarios y supera con solvencia las subidas y bajadas de las carreteras de la ciudad francesa. Además, al tratarse de un puerto de montaña, durante la prueba tuvimos la oportunidad de afrontar distintos adelantamientos y pudimos hacerlos con total seguridad.
El Tiguan destacó principalmente por su comodidad a bordo y la calidad percibida de su interior, con materiales agradables al tacto y bien sujetos, además de una buena insonorización del habitáculo. Los asientos son cómodos, el espacio interior es amplio y la consola central está bien orientada hacia el conductor. Tras unos cuantos kilómetros echamos en falta una suspensión más firme ya que la ruta era bastante sinuosa y notamos algo de balanceo en las curvas. Sin embargo, la dirección y los frenos respondieron con seguridad, así que terminamos la ruta con una buena impresión de conducción.
Acabados y precios
Su precio dependerá del tipo de motor y acabado que se elija. Cuenta con tres acabados disponibles en España: Tiguan, Life y R-Line y sus precios oscilan entre los 39.180 euros hasta los 52.360 euros. Efectivamente, el modelo alemán ha demostrado en esta toma de contacto que ha evolucionado notablemente en tecnología, diseño y optimización de sus motorizaciones. Sin duda, el Volkswagen Tiguan es un excelente aliado tanto para ciudad como en carretera.