El Octavia quiere seguir siendo el ‘rey’ de Skoda
La firma checa renueva su bestseller con una imagen más actual, mayor tecnología y motores más potentes
Cada vez que Skoda tiene que renovar el Octavia se enfrenta a un gran reto, ya que se trata de su modelo más exitoso, con más de 7 millones de unidades vendidas. Ahora le toca el turno a su cuarta generación, que se pone al día en diseño, tecnología, y potencia.
Los nuevos Skoda Octavia, tanto en versión berlina como familiar Combi, se puede identificar a simple vista por los rediseñados paragolpes delantero y trasero, que aumentan la longitud de la carrocería nueve milímetros, hasta los 4.698 milímetros. Las tomas de aire inferiores, los Air Curtains y las formas del paragolpes delantero hacia los pasos de rueda también se han rediseñado para conferir al coche un aspecto más dinámico. De igual modo se ha modificado la parrilla y el logotipo de la marca, para ofrecer un aspecto más moderno y actual.
También cambia la ‘mirada’ del nuevo Octavia, ya que ahora todas las versiones montan faros LED de serie, mientras que los Matrix LED de segunda generación están disponibles como opción para los niveles de acabado Selection y Sportline, y son de serie en los modelos RS. Esta tecnología incrementa un 40% la potencia lumínica.
En el interior lo más destacado es la utilización por primera vez de una pantalla central de infoentretenimiento de 13 pulgadas. De igual modo, los puertos USB-C ofrecen tres veces más potencia de carga, proporcionando ahora 45 vatios, y se incluye ahora el sistema de acceso sin llave Kessy. Otro gran avance el chatbot ChatGPT basado en IA, que se integra de serie en el asistente de voz Laura. Finalmente cabe destacar que en esta renovación de la cuarta generación del Octavia se utilizan más materiales sostenibles en el habitáculo.
Amplia gama de motores
El último Octavia está disponible con una amplia gama de motores de cuatro cilindros: cuatro versiones de gasolina y dos diésel, con potencias que van desde los 115 CV a los 265 CV del Octavia RS.
La oferta arranca con el gasolina 1.5 TSI de 115 CV y cambio manual de 6 velocidades. También está disponible con una microhibridación de 48V para acceder a la etiqueta ECO de la DGT, y cambio automático DGS de 7 marchas. La misma combinación que el 1.5 TSI de 150 CV, que está disponible sin hibridación y cambio manual o microhíbrido con DSG.
En diésel está disponible el motor 1.5 TDI de 115 CV con cambio manual, y el 2.0 TDI de 150 CV y cambio DSG de 7 velocidades.
Por supuesto, en el catálogo del Octavia también está el ‘RS’ con el motor gasolina 2.0 TSI de 265 CV y cambio DGS. Y en 2025 llegará un nuevo motor gasolina 2.0 TSI con 204 CV y tracción total, ya que todos los anteriores son tracción delantera.
Más equipamiento y seguridad
El nuevo Octavia está disponible con cuatro niveles de acabado: Essence, Selection, Sportline y RS, incrementándose el equipamiento desde el modelo de acceso tanto en los elementos de serie como opcionales.
Se ha hecho especial hincapié en mejorar la dotación destinada a la seguridad, incluyendo un nuevo Asistente de Atención y Somnolencia, que utiliza un innovador algoritmo para evaluar el comportamiento del conductor con mayor precisión. De igual modo se ha incrementado el número de airbags hasta las diez unidades repartidos por todo el habitáculo.
También se ha querido elevar el confort de conducción mejorando los sistemas que otorgan a este coche el nivel 2 de conducción autónoma, e incluyendo un nuevo Asistente de Aparcamiento Inteligente.