Skoda RS: Elegir entre pasión y razón está pasado de moda

La gama RS cuenta con las variantes del Octavia, Kodiaq y Enyaq, que son el gancho para atraer a los clientes más pasionales.

La vida adulta está repleta de decisiones, desde que suena la alarma por la mañana hasta la hora de dormir. Incluso en nuestros sueños, la mente divaga a través de escenarios ficticios que dependen de la dirección tomada en ciertas bifurcaciones. ¿Familiar o compacto?, ¿Híbrido o eléctrico?, ¿Pasional o racional? Las dudas ante la elección de un coche no están exentas de la indecisión, pero Skoda te lo pone fácil con su gama RS.

Una familia de modelos prestacionales que data del 2000 y que, a día de hoy, cuenta con una berlina (Octavia) con versión familiar (Octavia Combi), un SUV (Kodiaq) y un eléctrico (Enyaq). Tan solo echamos de menos un modelo más compacto como el Fabia RS de 2003. Si de sueños hablamos, podría derivar del impresionante Fabia RS Rally2 con el que Cohete Suárez y Alberto Iglesias Pin se han hecho con el Supercampeonato de España de Rallyes este 2023.

$!La evolución de las siglas RS es visible.

Y es que el pasado de esta insignia RS, que proviene de Rally Sport, nació mucho antes de arrancar el milenio de los 2000. En 1974, estas letras lucieron en los tramos más exigentes con el 180 RS y 200 RS, que no fueron homologados a nivel europeo, pero dieron paso al icónico Skoda 130 RS. Todavía considerado el mejor deportivo creado por los checos, con 142 CV en sus últimas versiones y una victoria en el Montecarlo de su categoría.

¿Cómo es la gama RS ahora?

El primer Skoda Octavia RS llegó en el 2000, con un propulsor de 180 CV, suspensión específica y un alerón trasero que conquistó a un sinfín de padres de familia. La segunda generación incorporó un propulsor diésel y la cuarta, que es la actual, recurre al motor 2.0 TSI de 245 CV con un precio de partida de 42.100 euros. También está disponible en diésel de 200 CV y la opción híbrida enchufable de 245 CV que pudimos probar y nos conquistó por su equilibrio, funcionalidad y dinamismo.

$!El Skoda Octavia RS tiene un comportamiento de deportivo.

El Kodaq RS es el ejemplo perfecto del espíritu de estas siglas, dado que combina lo mejor del mundo racional con la dosis emocional que hará tus días más brillantes. ¿Por qué conformarse con un SUV amplio, bien equipado y con buena calidad de rodadura? Cualquiera optaría por añadir un extra de potencia, un chasis refinado y 245 CV de fuerza brutal para completar el desafiante circuito de Nürburgring. Eso sí, el precio de partida de esta unidad pasa a los 55.860 euros.

$!Skoda Kodiaq y la prueba 4x4 en el INTA.
$!Skoda Kodiaq RS.

El Skoda Enyaq y Enyaq Coupé RS son mucho más que un eléctrico, pero también son mucho más que un RS. Lógicamente, con un precio de 62.100 euros y de 63.900 euros respectivamente, no es un modelo de volumen. Su presencia es una carta de presentación al mundo de la deportividad eléctrica con una potencia de 220 kW (300 CV) y más de 500 kilómetros de autonomía homologada.

$!Skoda RS: Elegir entre pasión y razón está pasado de moda

Con una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,5 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h, las sensaciones al volante son tan pasionales como la de cualquier térmico. Aplomado, rápido y con un paso por curva sobre raíles, este Enyaq RS te hace replantear las reticencias hacia la movilidad cero emisiones. Más aún, si estudias su cuidado interior, disponible en acabados RS Lounge y RS Suite, y te dejas llevar por el llamativo color Verde Mamba específico.

Los resultados acompañan

Apostar por una gama prestacional en una marca de coches “asequibles” tiene todo el sentido del mundo y un objetivo claro: atraer nuevos clientes. Pocos modelos te dan tanto, por tan poco, una esencia de RS que se traslada a otros niveles de acabado deportivo de Skoda como los Monte Carlo y Sportline. La firma asegura que, desde 2018, se han multiplicado por seis la venta de estas variantes de corte racing, por lo que suponen un 25% de las ventas en España.

$!Así es un “Córner RS”

Aprovechar este éxito es clave, por lo que Skoda ha puesto en marcha el lanzamiento de los “Córner RS” en los concesionarios de nuestro país. Un espacio dedicado exclusivamente a esta gama deportiva, presente ya en el 60% de los establecimientos junto a la imagen corporativa renovada de la firma. Una actualización que también se observa en el logotipo RS, evolucionado frente a la introducción de las opciones electrificadas como las PHEV o 100% eléctricas con el verde lima que las caracterizará.