El Peugeot E-5008 rompe esquemas y gana en todo
El buque insignia de la marca francesa apuesta por tres versiones 100% eléctricas y llega al mercado español desde 49.160 euros
Más, simplemente, más. Eso es lo que representa el nuevo Peugeot E-5008, un plus, un valor añadido a la propuesta de la marca francesa en materia de electrificación, espacio, diseño y calidad. Puesto a rodar recientemente, la versión más familiar de la saga C-SUV de Peugeot, aporta al usuario una nueva visión de la practicidad, siendo un verdadero siete plazas, cómodo y sobre todo con el maletero suficiente. Otros modelos más grandes en volumen de la competencia pierden esa última cualidad al emplear los siete asientos.
No es un monovolumen al uso como podríamos reconocer antaño, pero cumple con sus mismas funcionalidades. Así, podríamos decir que el Peugeot 5008 es un C-SUV de grandes dimensiones, con prestaciones de monovolumen, uso familiar, estética híbrida entre los dos segmentos y tecnología de algunas propuestas Premium. Todo ello, se une en una coctelera, se agita, se recarga (el E-5008) y sale un coche lleno de posibilidades.
En ese viaje hacia el futuro, Peugeot ha introducido en el nuevo 5008, tanto en sus versiones 100% eléctricas como en las de combustión, importantes mejoras respecto a la anterior generación. Y no solo en diseño. Parte de la misma plataforma que el exitoso Peugeot 3008, la STLA Medium del grupo Stellantis y está disponible en España como MHEV (híbrido ligero), PHEV (híbrido enchufable) y EV (100% eléctrico). Se trata de una oferta muy completa para un coche que cubre muchas necesidades. Estará disponible únicamente con dos acabados: Allure y GT. Mide 4,79 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,69 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,89 metros.
Pero centrémonos en la versión 100% eléctrica, una propuesta de alto nivel tanto en prestaciones como en equipamiento y estilo, llamado a ser uno de los referentes en un mercado que cada vez más está fusionando los segmentos. Si nos fijamos en el diseño, encontraremos un modelo con pinta robusta y una línea de cintura elevada que le añade ‘músculo’ a su diseño ya voluminoso.
La parte delantera es prácticamente idéntica a la del Peugeot E-3008, con un interesante juego de diseño en la parrilla frontal, fusionada con la carrocería. Sin cromados. Detalle elegante y con mucho recorrido visual. Dispone de faros Pixel LED. De hecho toda la gama los lleva, aportando un plus de calidad.
La zaga es distinta, más alargada y menos ‘agresiva’ en cortes, lo que le confiere un estilo más elegante sin perder esa connotación ‘rebelde’ heredada de su hermano menor. Está disponible en seis colores diferentes: Azul Obsesión, Azul Ingaro, Blanco Okenita, Negro Perla, Gris Artense y Gris Titanio. En el caso del acabado GT, la pintura bitono con techo negro brillante viene de serie.
Nave espacial
Por dentro ofrece un ambiente propio de segmentos superiores, casi de nave espacial, con gran calidad de materiales, destacando los presentes en la totalidad del salpicadero, que lo hacen elegante y moderno.
El espacio interior es muy amplio, con siete plazas amplias (aunque la del centro de la segunda fila de asientos es algo más pequeña). Para ganar comodidad y facilidad en acceso, la banqueta de la segunda fila del nuevo Peugeot E-5008 es deslizante 60/40, con respaldos 40/20/40 de reclinación independiente en 5 posiciones, lo que hace que el acceso a la tercera fila sea muy sencillo gracias al sistema ‘Easy Access’.
En la versión 100% eléctrica ofrece un maletero de 748 litros en configuración de 5 asientos, 259 litros en configuración de 7, y hasta 1.815 litros en configuración de 2 plazas. Además, debajo de los asientos de la tercera fila hay un amplio espacio de almacenamiento adicional con una capacidad de unos 80 litros.
La consola central está presidida por una nueva generación del Peugeot i-Cockpit. Sorprende en positivo una enorme pantalla panorámica de 21 pulgadas (dos de 10,5), ligeramente curvada hacia el conductor. Ésta combina dos de los tres elementos fundamentales del i-Cockpit: el head-up display y la gran pantalla táctil central que levita sobre el salpicadero con un efecto ‘flotante’ que se acentúa con la iluminación ambiental de LED, cuya fuente se encuentra debajo de la pantalla.
A esta carga moderna y tecnológica hay que añadir el volante pequeño (compacto) que ha sufrido algunos retoques respecto a la anterior generación para hacerlo más práctico. Destacable que las tres zonas están climatizadas, un elemento muy ‘plus’ y nada visto en la competencia. Como complemento del i-Cockpit y la pantalla flotante, destacar los imprescindibles y ya característicos en Peugeot, los i-Toggles. Situados en la parte central del salpicadero. Son botones táctiles totalmente personalizables que pueden programarse para proporcionar un acceso rápido a 10 de las funciones favoritas del usuario.
Eléctrico y funcional
El nuevo Peugeot E-5008 es, sin duda, referente. Sus atribuciones eléctricas lo sitúan, además, en la parte alta de este macrosegmento SUV-familiar-monovolumen. Mecánicamente el Peugeot E-5008 dispone de una gama compuesta por tres opciones 100% eléctricas: la primera de ellas, ofrece 210 CV de potencia, 345 Nm de par, alimentado por una batería de 73 kWh, para lograr una autonomía de hasta 502 kilómetros.
La segunda propuesta permite una autonomía con hasta 660 kilómetros, gracias a la batería de 98 kWh, ofreciendo 230 CV de potencia y 345 Nm de par. Finalmente, completa la oferta el Peugeot e-5008 Dual Motor AWD, con dos motores y tracción total. Este modelo ofrece una potencia de 320 CV y lleva la misma batería de 73 kWh para una autonomía 500 kilómetros.
Si hablamos de la capacidad de carga (la toma de carga está situada en la aleta trasera izquierda), el Peugeot E-5008 ofrece de conexiones en modo 2/3 (corriente alterna) y modo 4 (corriente continua). Para la carga de CA, hay disponibles dos tipos de cargadores a bordo, con un cargador trifásico de 11 kW de serie y un cargador trifásico de 22 kW, de manera opcional.
La batería dispone de una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros (al 70% de su capacidad de carga). La marca ofrece, además, el programa ‘Allure Care’, que cubre el motor eléctrico, el cargador, la cadena cinemática y los principales componentes eléctricos y mecánicos, también hasta 8 años o 160.000 kilómetros.
En cuanto a precios, la gama 100% eléctrica del Peugeot E-5008 se ofrece de momento solo en una versión para el mercado español con el motor de 210 CV y con un precio de 49.160 euros para el acabado básico Allure. Las otras dos mecánicas de 230 y 320 CV de potencia llegarán al mercado a lo largo del 2025.