{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

El Porsche 911 bate un récord mundial y hace historia a 6.734 metros de altura

Un Porsche 911 modificado que funciona con e-fuel coronó la cima del volcán Ojos del Salado, en Chile, y logró un nuevo récord mundial

Porsche ha añadido un nuevo récord mundial a su historia tras coronar el pasado mes de diciembre la cima del volcán Ojos del Salado (Chile) con un 911 modificado que funcionaba con e-fuel. El piloto Romain Dumas fue el encargado de establecer este increíble récord a 6.734 metros sobre el nivel del mar; una hazaña en la que participaron miembros de Chile, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suiza; y en la que colaboraron empresas como HIF Global, Schaeffler Group, Mobil 1, BF Goodrich y TAG Heuer.

$!El Porsche 911 modificado

“Nunca olvidaré esta experiencia. Fue una sensación extraordinaria conducir hasta donde ningún coche había llegado antes. El 911 logró llegar más alto que cualquier otro vehículo terrestre en la historia. Conseguimos alcanzar la cumbre en su cresta oeste; no se podía subir más. Fue un momento de orgullo para todo el equipo y estamos agradecidos por el apoyo y la confianza de todos nuestros socios, que hicieron que este proyecto se convirtiera en realidad”, afirmó Romain Dumas tras descender del volcán.

Aunque este récord fue todo un éxito, las condiciones a las que se enfrentaron los integrantes de la expedición fueron extremas. De hecho, las temperaturas rondaban los 20 grados bajo cero y, en cotas altas, el aire era solo la mitad de denso que a nivel del mar.

$!El Porsche 911 modificado
$!El Porsche 911 modificado
$!El Porsche 911 modificado
$!El Porsche 911 modificado
$!El Porsche 911 modificado
$!El Porsche 911 modificado

El récord se llevó a cabo con dos Porsche 911 modificados, bautizados como “Doris” y “Edith”, aunque en el momento en el que se estableció el récord, Dumas pilotaba a “Edith”, el 911 más ligero y ágil.

Este 911 modificado se basa en el 911 Carrera 4S de la generación actual y mantiene el motor de serie: un bóxer de seis cilindros y tres litros con 450 caballos de potencia asociado a una caja de cambios manual de siete velocidades. Durante el ascenso al volcán, Porsche empleó lubricantes comerciales de la marca Mobil 1, que permitieron a la mecánica funcionar a la perfección a pesar de las bajas temperaturas.

Ambos 911 modificados equipaban asientos de fibra de carbono y arneses de seguridad de cinco puntos de anclaje. También llevaban los bajos protegidos con una plancha de fibra de aramida, ligera pero muy resistente. Además, para incrementar las capacidades off-road de los vehículos, se montaron ejes pórtico que consiguieron aumentar la distancia libre al suelo hasta los 350 milímetros.

$!Romain Dumas al volante del Porsche 911

Sin embargo, el Porsche 911 que logró hacer historia, “Edith”, incorporaba una tecnología muy especial: la dirección electrónica “Steer by wire” desarrollada por el Grupo Schaeffler. De este modo, el sistema denominado Space Drive, pudo hacer frente a las demandas más extremas del terreno, ofreciendo en todo momento precisión e información detallada a las manos de Romain Dumas, permitiéndole guiar al vehículo de la mejor manera posible mientras ascendía pendientes casi verticales.

Sólo se usaron e-fuels

Los dos Porsche 911 modificados que se usaron para establecer el récord emplearon sólo e-fuels de HIF, creados en Chile. Estos combustibles sintéticos están compuestos a partir de agua y dióxido de carbono utilizando energía renovable, por lo que permiten un uso casi neutro en CO2 de los motores de combustión.

$!El Porsche 911 modificado funcionaba con e-fuel