Esta es la evolución de la Mercedes-Benz Marco Polo en sus 40 años de vida
Desde la primera generación, este modelo siempre ha sido un referente entre las autocaravanas
La mítica Mercedes-Benz marco Polo, todo un referente en el mundo de las autocaravanas, cumple 40 años. Fue en 1984 cuenco utilizando la furgoneta ‘Bremer Transporter’ como base, se concibió un vehículo perfecto para escapadas en largos viajes. Desde entonces este modelo ha ido evolucionando en términos de funcionalidad, comodidad y estilo, para mantenerse siempre en lo más alto del segmento.
Los rasgos característicos del modelo original fueron: un capó protuberante, pintura beige Bahama para el exterior y el interior beige-marrón, para hacerlo más acogedor. Como el vehículo base T1 se produjo inicialmente en Bremen, fue apodado el “Bremer Transporter”. Con una altura de 2,97 metros, el primer Marco Polo era realmente imponente.
En 1988 se le realizó una actualización, pero manteniendo la configuración que ha perdurado hasta nuestros días: una cama en el techo, una combinación de asiento banco / litera en la parte trasera, asientos giratorios para el conductor y el pasajero delantero, una cocina con fregadero, nevera, así como módulos de armarios y cajones.
Segunda generación
En 1996 llegó la segunda generación del Marco Polo, basada en la furgoneta Vito. Esta se distinguía principalmente por la reducción de la altura a menos de dos metros y la introducción de un techo elevable, que le permitía acceder a un garaje. Al mismo tiempo, el interior se volvió considerablemente más funcional. La combinación de asiento/litera en la parte trasera estaba montada en un sistema de rieles y se podía mover. Los armarios estaban equipados con prácticas persianas enrollables. La mesa se podía guardar en el revestimiento de la puerta corredera, y había entre los asientos delanteros un fácil acceso a la parte trasera gracias a un freno de estacionamiento situado junto a los pedales accionado con el pie. Este modelo se renovó en 1999 recibió una nueva actualización.
Tercera generación
En 2003 se lanza la tercera generación del Marco Polo, basada en el Viano. Contaba con un techo elevable de accionamiento eléctrico, una cómoda cama de techo con elementos de resorte elásticos, y un banco trasero con respaldos plegables eléctricamente, así como cojines de aire en los refuerzos del asiento para un mejor soporte lateral fueron solo algunas de las numerosas mejoras. De nuevo en 2010 recibió una nueva actualización.
Cuarta generación
Desde 2015, el Marco Polo se basa en el Clase V, estableciendo nuevos estándares en términos de estética y confort. El interior se transformó en un salón exclusivo. Los aspectos más destacados también incluyeron suelos imitando la cubierta de un yate, iluminación interior ambiental LED y unas amplias posibilidades de personalización. Desde su actualización en 2019 y posteriores, el Marco Polo también ha ido incorporando más tecnología, incluido el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y la avanzada unidad de control camper MBAC (Mercedes-Benz Advanced Control), que transforma el vehículo en un hogar inteligente para viajeros y nómadas digitales.
Este modelo se renovó en 2023 con un nuevo diseño y mayor calidad en el exterior y el habitáculo, así como por con los sistemas MBUX y MBAC mejorados, que ofrecen nuevas funciones para lograr una experiencia de “glamping” inigualable.
El módulo Marco Polo
Precisamente desde el pasado año 2023, la familia Marco Polo se completa con el llamado Marco Polo Module. Éste permite transforma las pequeñas furgonetas y monovolúmenes Citan y Clase T, en microcampers de forma rápida y sencilla. El módulo se encuentra en el maletero del vehículo y se fija con argollas de amarre. Consta de una unidad de cama estándar para dos personas y una unidad de cocina opcional con fregadero y cocina de gas. Si se desea, también se puede agregar una nevera y se acomoda en la unidad de cocina. Otras características opcionales incluyen una batería auxiliar, el paquete para dormir con cortinas y rejillas de ventilación con mosquiteras para las ventanas y bolsillos que se pueden instalar entre los pilares C y D; también una mesa y sillas de camping. La mesa puede instalarse en el exterior o fijarse en la parte trasera.
El futuro de acampar con la estrella se llama VAN. EA
Como el resto de la gama Mercededs-Bez, la Marco Polo también se pasa a la electromovilidad, a través de la nueva VAN. EA modular, que se introducirá a partir de 2026. Basado en VAN. EA, la gama de vehículos recreativos también se electrificará. Sobre la base de VAN. EA, Mercedes-Benz ofrecerá vehículos recreativos totalmente eléctricos de tamaño mediano y grande en el futuro.