Fiat Panda Hybrid: etiqueta ECO y desde 9.350 euros
Fiat introduce la motorización híbrida en el Panda y promete una reducción de un 30% del consumo
El Fiat Panda lleva camino de convertirse en un icono. En 1980 salió al mercado su primera generación, un coche urbano, sencillo, práctico, polivalente y lo más importante barato. Virtudes que han seguido conservando las dos generaciones posteriores. Esta última, la tercera, en el mercado desde 2012, ha sufrido pocos cambios, realmente porque ya nació con un diseño fresco y atemporal. Y hablo con conocimiento de causa puesto que mi segundo coche es el Fiat Panda, lo que me da una perspectiva real a la hora de analizar esta nueva versión, cuya novedad es la introducción del motor Mild Hybrid de 51 kW (70 CV) que utiliza un sistema eléctrico de 12 V para reducir las emisiones y el consumo de combustible.
Motorización híbrida muy eficiente
Mi Fiat Panda monta el motor 1.2 de 69 CV y, por supuesto, sé perfectamente con una conducción eficiente el consumo que obtengo en el día a día. ¿Será capaz esta nueva versión con un motor hibridado reducir el gasto de combustible lo que promete la marca? Porque las cifras oficiales indican un consumo a 4,8 l/100 Km en ciclo WLTP y unas emisiones de tan solo 109 g/Km.
Esta tecnología Mild Hybrid proporciona energía extra al motor durante la fase de aceleración y se alimenta mediante una batería de ion de litio que se recarga durante las etapas de frenado y desaceleración sin utilizar ninguna fuente de energía externa.
Incorpora además el asistente de conducción Ecoasting. Éste indica al conductor cuándo levantar el pie del acelerador antes de un cruce o un semáforo, de forma que el Fiat Panda ruede por inercia y la batería se cargue.
Innovaciones que sobre el papel deben reducir el consumo, pero ¿realmente es así? Mi Fiat Panda con la motorización antigua me suele consumir unos 5,9 l a los 100 km, pues bien, con una conducción similar logré arrancarle 4,2 l a los 100 km, lo que supone una reducción de un 29,31%, una rebaja considerable de gasto de combustible y que cumple con la promesa de la marca.
Estas cifras le permiten disfrutar de los beneficios de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico: acceso a zonas de bajas emisiones en muchos municipios, ventajas fiscales como la exención del impuesto de matriculación o un descuento en el Impuesto de Circulación en algunas comunidades autónomas.
Un ciudadano ejemplar
Y sobre el Panda ¿qué más decir? Personalmente lo agradezco muchísimo para moverme en mi día a día por la ciudad, se podría decir que es un ciudadano ejemplar. Con unas dimensiones contenidas, pero muy bien aprovechadas puesto que cuatro adultos caben perfectamente y con total comodidad, y con un maletero de 225 litros que permiten una carga sin problemas de la compra semanal, por ejemplo. Pero de lo más destacable es su manejo extremadamente ágil por la ciudad. Sus 3.686 mm de largo permiten aparcar en huecos inverosímiles lo que se agradece en poblaciones con escasez de aparcamiento.
Configuración y precio
A la hora de comercializar el Panda, Fiat ha decidido configurarlo en base a packs con el objetivo de adaptarse a las preferencias de cliente. Estos packs son compatibles entre sí, cada uno con un precio de 800 euros. Por ejemplo, los amantes del diseño tienen su referente en el Pack Style, que incorpora barras de techo negras, carcasas de retrovisores en color carrocería, lunas tintadas, faros antiniebla delanteros y llantas estilizadas de 15” (38 cm).
Para los más “geek”, el Pack Tech incluye radio con pantalla táctil de 7” (17 cm) y CarPlay o Android Auto, mandos de sonido integrados en el volante, sensores de lluvia y luz y climatizador automático.
Pensando en usuarios sibaritas, el Pack Comfort suma al equipamiento del Panda cinco plazas, tres reposacabezas traseros, asiento del conductor regulable en altura, asientos traseros abatibles y retrovisores externos eléctricos y térmicos.
Para los más aventureros, el Fiat Panda Cross es todo un referente por su capacidad todoterreno, sus prestaciones en carretera y su aspecto distintivo. Destaca por ofrecer una gran tracción y una maniobrabilidad increíble en dimensiones compactas. Una lástima que la marca haya decidido prescindir de la tracción 4x4. El Panda off road de las anteriores versiones era divertidísimo fuera de asfalto, pudiendo acceder a lugares donde otros todoterrenos de mayor estirpe se las veían crudas. Confiemos en volverlo a tener a nuestra disposición en un futuro.
Y lo más importante de todo, el precio. Desde 9.350 euros. Y sí, es un precio que tiene unas condiciones, pero que no son tan difíciles de asumir. Parte ya de un descuento de 1.600 euros de promoción, a los que hay que añadir una reducción por achatarramiento, más otra por financiar la compra con la propia financiera de la marca. Desde 79 euros al mes. Este Fiat Panda Hybrid lo podemos considerar actualmente, tanto por precio como por el producto en sí, como una de las mejores opciones del mercado.